Arias Cañete: "La UE deseaba un resultado más ambicioso de Lima, aunque estamos en vías de un acuerdo mundial"

31
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Unión Europea acoge con satisfacción el resultado de la Conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas como paso adelante en el camino hacia un acuerdo mundial sobre el clima en París el próximo año. La Conferencia ha convenido en dos resultados, el llamamiento de Lima a la acción por el clima y los elementos del proyecto de texto para el Acuerdo de 2015. Dado que los países han de presentar propuestas de objetivos de reducción de las emisiones en los próximos meses, el llamamiento de Lima exige a todos los países que describan su objetivo propuesto de manera clara, transparente y comprensible, lo que ha de permitirnos cuantificar nuestras contribuciones propuestas. Para evaluar si estas contribuciones son equitativas y ambiciosas, y si el esfuerzo colectivo nos coloca en la vía adecuada para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, la Secretaría de la CMNUCC publicará las contribuciones y elaborará un informe de síntesis. La UE está dispuesta a colaborar en este proceso y a iniciar un debate constructivo con otros países sobre los objetivos propuestos.

Gian Luca Galletti, Ministro de Medio Ambiente de Italia, que ocupa la Presidencia de la UE, ha declarado lo siguiente: "Hemos dedicado muchos largos días y noches a buscar un compromiso. Damos las gracias a la Presidencia peruana de la Conferencia de las Partes por su liderazgo y orientación durante estas intensas negociaciones. Aunque esta ha sido una conferencia difícil, es importante mantener el espíritu de optimismo e impulso político que nos llevó a Lima. El resultado de Lima proporciona una base sólida para las negociaciones futuras".

Miguel Arias Cañete, Comisario de la UE de Acción por el Clima y Energía ha señalado lo siguiente: "La UE ha venido a Lima para preparar el terreno de las negociaciones en París. Ahora estamos en el camino hacia París. Y, si bien la UE deseaba un resultado más ambicioso de Lima, creemos que estamos en vías de acordar un acuerdo mundial en París el próximo año. La UE ha adoptado un enfoque constructivo durante las dos últimas semanas y se ha mostrado dispuesta a tender puentes y al compromiso en donde era posible. En particular, la UE se basa en su propia experiencia de superar las diferencias y encontrar un terreno común. Nuestro ambicioso paquete de medidas sobre el clima y la energía de 2030 es buena prueba de ello".

Llamamiento de Lima a la acción por el clima

La Conferencia ha acordado que las partes deberán describir sus objetivos propuestos de una manera que aporte mayor claridad y comprensión sobre si estamos en vías de lograr el objetivo por debajo de los 2 grados centígrados.

Las Partes también han acordado que la adaptación y la financiación figuren en el núcleo del Acuerdo de París de 2015.

Financiación de la lucha contra el cambio climático

Durante la conferencia, la capitalización inicial del Fondo Verde para el Clima (FVC) superó los 10.000 millones de dólares estadounidenses, lo que demuestra el compromiso continuo, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo, en favor de apoyar a los más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Casi el 50 % de esta cantidad se ha comprometido por los Estados miembros de la UE.

Además del Fondo Verde para el clima, la UE y sus Estados miembros concedieron, solo en 2013, un total de 9.500 millones de euros de financiación pública de la lucha contra el cambio climático a los países en desarrollo en forma de subvenciones y préstamos.

Objetivos previos a 2020

Por lo que se refiere a la aceleración de las aspiraciones para antes de 2020, los intercambios constructivos durante la Conferencia de Lima y las reuniones de expertos técnicos a lo largo de los últimos años han garantizado un fuerte apoyo a la continuación de los trabajos en este ámbito.

Próximos pasos

La próxima etapa consistirá en la reunión entre periodos de sesiones de la CMNUCC, que se celebrará en Ginebra del 8 al 13 de febrero de 2015, y la reunión de la CMNUCC en Bonn. La UE espera con interés continuar el debate con todos sus socios en los próximos meses.

Comentarios