El 90% de las zonas de baño de España tienen una calidad del agua excelente

204
0

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaron hoy el informe anual sobre la calidad de las aguas. Este informe presenta los resultados de la calidad de las aguas internas y costeras en más de 21.000 sitios en toda la UE en 2014.

  • España tiene más de 2.000 zonas de baño que cumplen las normas mínimas de calidad del agua, de las cuales 1.780 zonas alcanzan una calidad "excelente".
  • El 95% de las zonas de baño controladas en la Unión Europea cumplió en 2014 las normas mínimas de calidad del agua. La calidad del agua fue excelente en el 83% de las zonas, lo que supone un aumento de casi 1 punto porcentual en comparación con 2013.
  • El 96.9% de las zonas de baño costeras españolas son de calidad excelente o suficiente.

Sólo el 2% de las zonas de baño no cumplió las normas mínimas de calidad del agua

  • España, con más de 2000 zonas de baño es el cuarto país con más zonas monitoreadas (le preceden Italia, Francia y Alemania).
  • A nivel europeo, sólo el 2% de las zonas de baño no cumplió las normas mínimas de calidad del agua contempladas en la Directiva sobre las aguas de baño, y su calidad se calificó de «insuficiente». Esta cifra es del 3,1% para España

Los resultados proceden del informe anual sobre la calidad de las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, que compara la calidad de muestras de aguas de baño tomadas en más de 21.000 zonas de baño costeras e interiores de la UE, Suiza y Albania durante 2014. Junto al informe, la AEMA ha publicado un mapa interactivo que muestra los resultados de cada zona de baño.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente: «En algún momento, todos somos todos turistas y pasamos algún tiempo en la playa. Es evidente que unas aguas de baño limpias y seguras son importantes para nuestra salud, y la buena noticia es que el estado de las aguas de baño sigue mejorando. Así pues, la próxima vez que se dé un chapuzón, recuerde que la UE ha contribuido al mantenimiento de unas aguas de baño seguras y no contaminadas».

Estos resultados demuestran que la calidad de las aguas de baño europeas sigue siendo muy alta y continúa mejorando. También muestra que las políticas, cuando son ambiciosas, están bien pensadas y se aplican correctamente, funcionan y mejoran nuestra calidad de vida.

Las aguas de baño en 2014: conclusiones principales

  • Más del 95% de las zonas de baño respetó los requisitos mínimos, y el 83% cumplió las normas más estrictas, con una calidad calificada de «excelente». Solo en el caso de 409 zonas de baño, lo que equivale a menos del 2% del total, la evaluación de la calidad de las aguas de baño dio un resultado insuficiente.
  • El número más elevado de zonas de baño con una calidad insuficiente se registró en Italia (107 zonas de baño, el 2%), Francia (105 zonas de baño, el 3%) y España (67 zonas de baño, el 3%).
  • En general, las playas costeras obtienen una puntuación alta, con casi un 97% de zonas de la UE conformes a las normas mínimas y con más del 85 % calificadas como «excelentes». La calidad de las aguas de baño de todas las playas costeras de Eslovenia, Malta y Chipre se clasificó de excelente.
  • En comparación, el 91% de las aguas interiores (lagos y ríos) cumplió al menos las normas mínimas, y más del 78% registró una calidad excelente. En Luxemburgo y Bulgaria, todas las zonas de baño interiores se calificaron de excelentes, y a esos países les siguió Dinamarca, donde el 95% de los lagos registró una calidad excelente. Alemania logró una puntuación de «excelente» en el 92% de las casi 2.000 zonas de baño interiores.

Contexto

Durante la temporada de baño, las autoridades locales recogen muestras de agua en zonas de baño seleccionadas. A continuación, las muestras se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o por el ganado. La contaminación del agua puede tener consecuencias negativas sobre la salud humana y provocar molestias estomacales y diarreas en caso de ingestión.

En función de los niveles de bacterias detectados, la calidad de las aguas de baño se clasifica como «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente». La AEMA elabora el informe anual sobre la base de datos de la temporada de baño anterior, por lo que el informe de este año es una compilación de datos recogidos en el verano de 2014, que indican la calidad de las aguas de baño previstas para el año 2015.

Comentarios