La UE adopta nuevas normas para mejorar los controles de calidad del agua potable

276
0
  • UE adopta nuevas normas mejorar controles calidad agua potable
  • La nuevas normas de la UE para mejorar el monitoreo de agua potable en toda Europa han entrado han vigor, mejorando el acceso al agua potable salubre y limpia en Europa.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Como primer paso, siguiendo la Iniciativa ciudadana Right2Water, las nuevas normas adoptadas por la Comisión proporcionan flexibilidad a los Estados miembros en cuanto a cómo controlar la calidad del agua potable en unas 100.000 zonas de abastecimiento de agua en Europa. Esto permitirá una supervisión más centrada, basada en el monitoreos del riesgo, al tiempo que garantiza la plena protección de la salud pública.

El comisionado Vella dijo: "El agua potable de calidad es esencial para el bienestar y la salud pública, por lo que necesitamos asegurar unos estándares altos en toda la UE. Este nuevo sistema de seguimiento y control nos permite reducir los análisis innecesarios y concentramos en los controles que de verdad importan".

Esta modificación de la Directiva sobre agua potable es una respuesta a las peticiones de los ciudadanos y el Parlamento Europeo a adoptar una legislación que garantice un suministro de agua justo y comprensivo. Permite una implementación mejorada de las normas comunitarias por los Estados miembros, ya que elimina cargas innecesarias. Ahora los Estados miembros pueden decidir, sobre la base de una evaluación de riesgos, qué parámetro que pueden monitorearse da a algunas zonas de abastecimiento de agua el no suponer ningún riesgo en la búsqueda de sustancias peligrosas. También pueden optar por aumentar o reducir la frecuencia de muestreo en las zonas de abastecimiento de agua, así como para ampliar la lista de sustancias para monitorear en caso de problemas de salud pública.

El agua potable de alta calidad es esencial para el bienestar y la salud pública

La flexibilidad en el seguimiento de los parámetros y la frecuencia de muestreo está enmarcada por una serie de condiciones que deben cumplirse para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos. Las nuevas reglas siguen el principio de "análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP)", que ya se utiliza en la legislación de higiene alimentaria, y el enfoque del plan de seguridad del agua establecido en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Calidad del Agua Potable.

Los Estados miembros disponen de dos años para aplicar las disposiciones de esta nueva legislación.

La Comisión también está evaluando la Directiva de Agua Potable. Los resultados de la consulta pública están disponibles aquí.

Antecedentes

La Directiva sobre agua potable, introducido en 1998, requiere una revisión periódica de sus anexos. Esta enmienda ha sido la primera y esencial la adaptación al progreso científico y técnico a la fecha.

La Evaluación de la Directiva general se incluye en el Plan de Trabajo de la Comisión "Un nuevo comienzo" 2015 como parte de la respuesta más amplia a las Iniciativa ciudadana europea Right2 agua. El estudio de evaluación se finalizará a finales de 2015.

Comentarios