Aqualia
Connecting Waterpeople

Bélgica deberá cumplir el tratamiento de sus aguas residuales urbanas

  • Bélgica deberá cumplir tratamiento aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
ABB

La Comisión insta a Bélgica a cumplir los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE). La Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones urbanas (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados. Por tanto, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, que ha establecido un objetivo de contaminación cero para la Unión que beneficia a la salud pública y al medio ambiente y favorece la neutralidad climática, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Bélgica por incumplimiento de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Bélgica debería haber cumplido plenamente los requisitos de dicha Directiva desde 2005. Aunque las autoridades belgas han compartido datos de control con la finalidad de demostrar el cumplimiento de los requisitos de la Directiva, en tres aglomeraciones no se han facilitado las muestras necesarias para un período regular. Esto lleva a la Comisión a concluir que las autoridades no han aportado las pruebas necesarias de la supuesta conformidad de esas aglomeraciones.

De las doce aglomeraciones señaladas por la Comisión en su carta de emplazamiento inicial, solo una se considera ahora conforme con todos los requisitos de la Directiva. Por consiguiente, la Comisión ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Bélgica, que dispondrá ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. De lo contrario, la Comisión podría remitir el asunto al Tribunal de Justicia.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda