A la luz de las dificultades que enfrentan los ganaderos europeos afectados por la sequía este verano, la Comisión Europea continúa actuando para brindar apoyo práctico al sector. Se otorgará flexibilidad adicional para ayudar a los ganaderos a proporcionar suficiente alimento a sus animales.
La Comisión Europea presentó un paquete adicional de acciones destinadas a aumentar la disponibilidad de recursos forrajeros para el ganado, uno de los principales desafíos que enfrentan los ganaderos que se enfrentan al impacto de la sequía. Este paquete complementa las medidas ya anunciadas a principios de agosto.
Más específicamente, las nuevas excepciones presentadas se refieren a ciertas reglas de enverdecimiento:
- Posibilidad de considerar los cultivos de invierno que normalmente se siembran en otoño para la cosecha / pastoreo como cultivos de captura (prohibidos según las normas actuales) si se destinan a la producción de forraje / forraje;
- Posibilidad de sembrar cultivos de captura como cultivos puros (y no como una mezcla de cultivos según lo prescrito actualmente) si se destinan a producción de pastoreo / forraje;
- Posibilidad de acortar el período mínimo de 8 semanas para los cultivos de captura para permitir a los ganaderos a sembrar sus cultivos de invierno de manera oportuna después de sus cultivos de captura;
- Extensión de la derogación previamente adoptada para cortar / pastar tierras en barbecho a Francia.
La propuesta sobre pagos anticipados más altos, ya anunciada hace unas semanas, también se presentó formalmente hoy. Los ganaderos podrán recibir hasta el 70 % de sus pagos directos y el 85 % de los pagos en desarrollo rural ya a mediados de octubre de 2018 en lugar de esperar hasta diciembre para mejorar su situación de flujo de efectivo.
Estas propuestas se agregan a las disposiciones ya disponibles para tales circunstancias. En todos los casos, la Comisión garantiza que todas estas medidas se apliquen de forma proporcionada teniendo en cuenta las preocupaciones medioambientales. Por ejemplo, según las normas vigentes sobre ayudas estatales, se pueden proporcionar ayudas de hasta el 80 % del daño causado por la sequía (o hasta el 90 % en zonas de restricción natural), sujeto a determinadas condiciones específicas. La compra de forraje puede calificar para la ayuda como daño material o pérdida de ingresos. La compensación por daños también puede otorgarse sin la necesidad de notificar a la Comisión (la denominada "ayuda de minimis") con importes de hasta 15 000 euros por ganadero durante un período de tres años. También existen posibilidades de socorro en el desarrollo rural, incluido el financiamiento de la re-siembra de pastos, por ejemplo, o la compensación por la pérdida de ingresos.
Las propuestas de hoy se presentaron a los Estados Miembros reunidos en una reunión del Comité. Deberían votarse en los próximos días y adoptarse formalmente para fines de septiembre. Las medidas se aplicarán retroactivamente.
La Comisión está en contacto con todos los Estados miembros para recibir información actualizada antes del 31 de agosto sobre el impacto de la sequía.