Aqualia
Connecting Waterpeople

Bulgaria, Chequia, Francia y Polonia deben mejorar el tratamiento de sus aguas residuales urbanas

  • Bulgaria, Chequia, Francia y Polonia deben mejorar tratamiento aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
Grupo INCLAM
Global Omnium

La Comisión insta a BulgariaChequiaFrancia y Polonia a garantizar la recogida y el tratamiento adecuados de las aguas residuales urbanas, tal como exige la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

La Directiva protege la calidad del agua y la salud humana al exigir que los Estados miembros recojan y traten sus aguas residuales urbanas antes de su vertido al medio ambiente. En el caso de las aglomeraciones de 2 000 habitantes o más, el tratamiento requiere no solo la eliminación de sólidos, sino también la descomposición de las sustancias orgánicas utilizando bacterias.Bulgaria no dispone de sistema colector en 48 grandes aglomeraciones, no garantiza que las aguas residuales urbanas de 69 grandes aglomeraciones que entran en los sistemas colectores sean tratadas adecuadamente y no garantiza, en 71 grandes aglomeraciones, que las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores y se vierten en zonas sensibles sean sometidas a un tratamiento más riguroso.

A fecha de 31 de diciembre de 2010, todas las aglomeraciones deberían ser conformes. Por lo que se refiere a Chequia, el asunto se refiere a 425 aglomeraciones que no disponen de un sistema colector ni garantizan que las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores sean objeto de un tratamiento adecuado. A fecha de 31 de diciembre de 2010, estas aglomeraciones deberían ser conformes. A pesar de algunos avances, no se prevé un cumplimiento pleno en un futuro próximo. En el caso de Francia, el incumplimiento de las obligaciones de la Directiva sigue siendo a gran escala, ya que afecta a 169 aglomeraciones que vierten en zonas normales o sensibles.

A pesar de algunos avances, no se prevé un cumplimiento pleno en un futuro próximo. En Polonia, 1 183 aglomeraciones no disponen de sistema colector de aguas residuales urbanas. Además, en 1 282 aglomeraciones, las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores no son objeto de un tratamiento adecuado antes del vertido. Por último, Polonia no ha garantizado que en 426 aglomeraciones urbanas las aguas residuales que entran en los sistemas colectores y se vierten en zonas sensibles sean sometidas a un tratamiento más riguroso.

Por lo tanto, la Comisión envía dictámenes motivados a los cuatro países, dándoles cuatro meses para remediar la situación. Si no adoptan medidas adecuadas, la Comisión puede optar por llevarlos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda