Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
IRTA
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Aganova
ADASA
TRANSWATER
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Likitech
Minsait
Vector Energy
Hidroglobal
Amiblu
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
Global Omnium
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Idrica
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Hidroconta
IAPsolutions
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
TEDAGUA
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
CAF
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
ACCIONA
LACROIX
Filtralite
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER

Se encuentra usted aquí

La CE lleva a España ante la justicia por incumplir el tratamiento de sus aguas residuales urbanas

  • CE lleva España justicia incumplir tratamiento aguas residuales urbanas

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha decidido hoy llevar a España [INFR(2016)2134] ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo). La Directiva tiene por objeto proteger el medio ambiente de las repercusiones negativas de las aguas residuales urbanas procedentes de los hogares y de algunos sectores industriales. Con arreglo a la Directiva, las poblaciones y las ciudades están obligadas a establecer la infraestructura necesaria para recoger y tratar las aguas residuales urbanas antes de ser vertidas en los medios acuáticos.

El Pacto Verde Europeo establece un objetivo de contaminación cero para la UE que resulta beneficioso para la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática, mejorando así también la resiliencia de Europa. El objetivo de la legislación de la UE, como la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, es proteger la salud humana y salvaguardar el entorno natural, y es fundamental que los Estados miembros la apliquen plenamente.

Las investigaciones de la Comisión pusieron de manifiesto un incumplimiento generalizado de la obligación de la Directiva en 133 aglomeraciones en España. La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2016 y un dictamen motivado en febrero de 2020 pidiéndole que cumpliera plenamente lo dispuesto en la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Si bien la Comisión acoge con satisfacción el hecho de que España haya realizado avances, aún debe proporcionar a todas las aglomeraciones urbanas sistemas colectores o, cuando esté justificado, sistemas individuales u otros sistemas adecuados, como fosas sépticas, que alcancen el mismo nivel de protección medioambiental. España también debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que las aguas residuales recogidas reciban un tratamiento suficiente para cumplir las normas pertinentes.

Esto significa que existen aglomeraciones en las que deben construirse o mejorarse las infraestructuras, lo cual puede requerir inversiones en la construcción de nuevas infraestructuras físicas o en la mejora de las instalaciones de tratamiento ya existentes.

La redacción recomienda