Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
ESAMUR
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Red Control
Aganova
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Sacyr Agua
ACCIONA
LACROIX
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
IRTA
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Fundación Botín
Kamstrup
AECID
SCRATS
FENACORE
MOLEAER
ADASA
Vector Energy
Minsait
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
AGS Water Solutions
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Ingeteam
Cajamar Innova
Likitech

Se encuentra usted aquí

La CE pide a Italia más protección frente a la contaminación por nitratos de fuentes agrarias

  • CE pide Italia más protección frente contaminación nitratos fuentes agrarias

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido hoy enviar un dictamen motivado a Italia [INFR(2018)2249] por no cumplir plenamente la Directiva sobre nitratos (Directiva 91/676/CEE) y proteger mejor sus aguas de la contaminación causada por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El objeto de la Directiva es proteger las aguas superficiales y subterráneas de la contaminación procedente de fuentes agrarias. El objetivo del Pacto Verde Europeo, con su objetivo cero en materia de contaminación, es que la contaminación del aire, el agua y el suelo se reduzca a niveles que ya no se consideren perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas naturales.

En virtud de la Directiva sobre los nitratos, los Estados miembros deben controlar sus aguas y determinar cuáles de ellas están afectadas, o pueden verse afectadas, por una contaminación debida a nitratos procedentes de fuentes agrarias y por la eutrofización. También deben designar como zonas vulnerables a los nitratos las superficies cuya escorrentía fluye hacia dichas aguas y establecer programas de acción adecuados para impedir y reducir dicha contaminación.

La Comisión envió una primera carta de emplazamiento a Italia en noviembre de 2018, en la que pedía a las autoridades que garantizaran la estabilidad de la red de control de los nitratos, que revisaran y designaran zonas vulnerables a los nitratos en varias regiones y que adoptaran medidas adicionales en varias regiones. Posteriormente, si bien las autoridades italianas habían llevado a cabo algunos progresos, la Comisión constató que seguían siendo necesarias medidas para resolver los problemas pendientes. Además, han surgido entretanto algunos problemas adicionales, como la reducción de un período de veda ininterrumpido (durante el cual está prohibida la aplicación de fertilizantes). Por estas razones, en diciembre de 2020 se envió una carta de emplazamiento adicional a Italia. Desde entonces, la Comisión, si bien reconoce que se han resuelto algunas de las deficiencias señaladas, sigue estando preocupada por otras infracciones en varias regiones, en las que la situación de las aguas subterráneas contaminadas por nitratos no mejora, o donde el problema de la eutrofización de las aguas superficiales está empeorando. Por consiguiente, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a Italia, que dispone ahora de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias. De no hacerlo, la Comisión podría optar por remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La redacción recomienda