Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Amiblu
Hach
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
CAF
IRTA
LACROIX
TEDAGUA
AECID
Fundación Botín
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
SCRATS
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Vector Energy
GS Inima Environment
Baseform
TRANSWATER
Aqualia
Kamstrup
ACCIONA
EPG Salinas
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
ESAMUR
ONGAWA
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
DATAKORUM
Filtralite
Molecor
Likitech
Red Control
AMPHOS 21
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Comisión decide remitir a Polonia al Tribunal de Justicia por el tratamiento de sus aguas

  • Comisión decide remitir Polonia al Tribunal Justicia tratamiento aguas

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha decidido hoy llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplimiento de los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE). La Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones urbanas (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados. Una de las metas del Pacto Verde Europeo es orientar a la UE hacia un objetivo cero en materia de contaminación.

El objetivo de la legislación de la UE, como la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, es proteger la salud humana y salvaguardar el entorno natural, y es fundamental que los Estados miembros la apliquen plenamente. Polonia debería cumplir plenamente la Directiva desde 2015. En Polonia, más de mil aglomeraciones no disponen de un sistema colector para sus aguas residuales urbanas, lo que significa que las aguas residuales se vierten directamente en ríos, mares o lagos, sin tratamiento. Normalmente, antes de su vertido, las aguas residuales deberían pasar por una instalación de tratamiento de aguas residuales.

Además, Polonia no ha garantizado que en 415 aglomeraciones cuyas aguas residuales se vierten en zonas sensibles, estas sean sometidas a un tratamiento más riguroso, como requiere la Directiva. La Comisión Europea envió una carta de emplazamiento a Polonia el 26 de enero de 2018, seguida de un dictamen motivado el 14 de mayo de 2020.

La Comisión considera que, a pesar de ciertos progresos y del apoyo financiero de la UE en el marco de la política de cohesión, los esfuerzos que han realizado las autoridades polacas hasta la fecha han sido insuficientes y, en consecuencia, va a llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Puede obtenerse más información a este respecto en el comunicado de prensa correspondiente.

La redacción recomienda