Aqualia
Connecting Waterpeople

La Comisión Europea pide a España que cumpla con su obligación de proteger el delta del Llobregat

  • Comisión Europea pide España que cumpla obligación proteger delta Llobregat
    Reserva natural del Delta del Llobregat.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
ABB

La Comisión pide a España que tome medidas adicionales para proteger y gestionar su red Natura 2000, respetando así sus obligaciones en virtud de la Directiva sobre los hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo). En particular, España debe adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier nuevo deterioro del lugar Natura 2000 «delta del Llobregat» como consecuencia de la ejecución de grandes proyectos de infraestructuras, como las ampliaciones del aeropuerto internacional y del puerto marítimo de Barcelona.

Tanto el Pacto Verde Europeo como la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad indican que es fundamental que la UE ponga fin a la pérdida de biodiversidad y que la proteja y la restablezca.

A pesar de ser una de las regiones más densamente pobladas de la península ibérica, los frágiles ecosistemas lénticos del delta del Llobregat albergan una biodiversidad excepcional y desempeñan un papel crucial en las rutas migratorias de muchas especies de aves europeas, contribuyendo así a preservar la coherencia global de la Red Natura 2000.

Desde 2013 se ha dialogado con las autoridades españolas sobre el deterioro y las posibilidades de atenuar y compensar los daños medioambientales causados por los grandes proyectos de infraestructuras. Sin embargo, no se han cumplido suficientemente los compromisos asumidos por las autoridades en materia de atenuación y compensación, como, por ejemplo, la adopción y ejecución de un plan especial para la protección de las zonas naturales y el paisaje del delta de Llobregat y de una ampliación de la zona de protección especial a fin de salvaguardar los territorios más adecuados para la conservación de las aves.

Por tanto, la Comisión envía una carta de emplazamiento a España, que dispone ahora de dos meses para abordar las deficiencias planteadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda