Aqualia
Connecting Waterpeople

La Comisión lleva a Eslovenia al Tribunal de Justicia por el tratamiento de las aguas residuales

  • Comisión lleva Eslovenia al Tribunal Justicia tratamiento aguas residuales

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de las obligaciones que le incumben en virtud de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE). La Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones urbanas (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados. El Pacto Verde Europeo dirige a la UE hacia un objetivo de contaminación cero.

La plena aplicación de las normas consagradas en la legislación de la UE es importante para proteger eficazmente la salud humana y salvaguardar el entorno natural. Eslovenia debería cumplir plenamente los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas desde 2016, de conformidad con sus acuerdos en virtud del Tratado de Adhesión. Sin embargo, cuatro aglomeraciones con más de 10 000 equivalentes habitante (Liubliana, Trbovlje, Kočevje y Loka) incumplen estos requisitos, dado que las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores no están sujetas al nivel adecuado de tratamiento antes de ser vertidas.

Además, las aglomeraciones de Kočevje, Trbovlje y Loka incumplen los requisitos adicionales de la Directiva relativos a las zonas sensibles, dado que las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores no están sujetas a un tratamiento más riguroso antes de ser vertidas en dichas zonas. Aunque las autoridades eslovenas han compartido datos de control destinados a demostrar el cumplimiento de los requisitos de la Directiva, las deficiencias y lagunas detectadas en dichos datos llevan a la Comisión a concluir que las autoridades no han demostrado que las citadas aglomeraciones cumplen la legislación.

Por tanto, la Comisión lleva a Eslovenia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Encontrará más información en el siguiente comunicado de prensa.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda