Aqualia
Connecting Waterpeople

La Comisión pide a Malta, Polonia y Eslovaquia que cumplan la normativa de agua residual urbana

  • Comisión pide Malta, Polonia y Eslovaquia que cumplan normativa agua residual urbana

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión exhorta a Malta, Polonia y Eslovaquia a que cumplan las normas de la UE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo). Con arreglo a la Directiva, las ciudades están obligadas a establecer la infraestructura necesaria para recoger y tratar las aguas residuales urbanas. Las aguas residuales no recuperadas o no tratadas pueden poner en peligro la salud humana y contaminar los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas. El objetivo del Pacto Verde Europeo es orientar a la UE hacia un objetivo cero en materia de contaminación, que beneficia a la salud pública, al medio ambiente y a la neutralidad climática. 

En Eslovaquia, diecinueve aglomeraciones no disponen de un sistema colector ni garantizan que las aguas residuales urbanas que entran en los sistemas colectores sean objeto de un tratamiento adecuado. A fecha de 31 de diciembre de 2015, estas aglomeraciones deberían haber cumplido esas obligaciones.

En el marco de la misma Directiva, los Estados miembros también están obligados a establecer un programa para la aplicación de la Directiva y a facilitar a la Comisión una actualización del programa cada dos años.

Pese a varios recordatorios, al cumplirse el plazo el 30 de junio de 2020, ni Malta ni Polonia habían facilitado información sobre su programa a la Comisión.

La Comisión ha decidido, por tanto, enviar cartas de emplazamiento a Malta, Polonia y Eslovaquia, que disponen de dos meses para responder y subsanar las deficiencias que les señala la Comisión. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir emitir dictámenes motivados.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda