Aqualia
Connecting Waterpeople

La Comisión solicita a Grecia cumplir los requisitos sobre el tratamiento de aguas residuales

  • Comisión solicita Grecia cumplir requisitos tratamiento aguas residuales

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
ABB

La Comisión insta a Grecia a cumplir los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CE—TARU). La Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados. El Pacto Verde Europeo y el Plan de Acción «Contaminación Cero», adoptado recientemente, establecen el objetivo de una contaminación cero para la Unión, lo que beneficia a la salud pública y al medio ambiente y favorece la neutralidad climática.

En 2011, la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra Grecia por incumplir su obligación de velar por que las aglomeraciones (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados. La Comisión envía ahora a Grecia una carta de emplazamiento por no cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de 14 de septiembre de 2017 (asunto C-320/15).. En su sentencia, el Tribunal determinó que, en cinco aglomeraciones, Grecia no había garantizado una recogida y un tratamiento adecuados de las aguas residuales urbanas.

La Comisión ha determinado que el incumplimiento persiste en dos aglomeraciones: Prosotsani y Doxato. La Comisión ha decidido enviar hoy una carta de emplazamiento a Grecia por no cumplir la sentencia del Tribunal. Se trata de un procedimiento de infracción incoado en virtud del artículo 260, apartado 2 del TFUE, lo que significa que la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal y solicitar sanciones financieras, tras haber ofrecido a Grecia la posibilidad de responder a la carta y adoptar las medidas necesarias.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda