Aqualia
Connecting Waterpeople

Croacia incumple la Directiva Marco del Agua en proyectos de explotación de grava y arena

15
  • Croacia incumple Directiva Marco Agua proyectos explotación grava y arena
    Hrvatska Kostajnica, en Croacia.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
Minsait
· 15

En relación al Paquete de procedimientos de infracción correspondiente al mes de octubre, la Comisión Europea solicita a Croacia que mejore sus normativas nacionales en materia de evaluación de impacto ambiental.

La nueva legislación croata introduce un procedimiento específico de autorización para proyectos de explotación de grava y arena mediante extracción a partir de depósitos renovables en cursos de agua y otras masas de agua superficiales. La Comisión considera que la legislación constituye un incumplimiento flagrante de las disposiciones sobre evaluaciones ambientales de la Directiva sobre los hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo), de la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE) y de la Directiva sobre la evaluación de impacto ambiental, ya que la legislación implica que determinados proyectos de explotación de grava y arena quedan eximidos de la obligación de evaluar el estado de las aguas y el impacto ambiental de dicha explotación.

Por ello, la Comisión ha decidido enviar sendas cartas de emplazamiento a los Estados miembros en cuestión, concediéndoles dos meses para responder a los argumentos que les plantea. De lo contrario, la Comisión podría optar por enviar un dictamen motivado.

La redacción recomienda