La Comisión exhorta a Eslovaquia a que cumpla las normas de la UE en relación con una evaluación medioambiental de su plan nacional sobre la utilización del potencial hidroeléctrico, así como con de las pequeñas centrales hidroeléctricas individuales. En consonancia con la Directiva relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (conocida como Directiva de evaluación estratégica medioambiental, Directiva 2001/42/CE), determinados planes y programas públicos están sujetos a una evaluación medioambiental. La gobernanza medioambiental, especialmente las evaluaciones, son fundamentales para el correcto funcionamiento de la legislación de la UE, que salvaguarda nuestra salud y nuestro entorno.
Eslovaquia debe llevar a cabo una evaluación medioambiental estratégica del plan nacional sobre la utilización del potencial hidroeléctrico. Sin embargo, solo 4 de las 37 pequeñas centrales hidroeléctricas incluidas en el plan nacional eslovaco fueron objeto de una evaluación medioambiental estratégica. Dada la exclusión de la gran mayoría de centrales en la evaluación, las autoridades no pudieron determinar las opciones que hubieran resultado menos perjudiciales para el medio ambiente.
Además, a nivel de proyecto, la autoridades eslovacas no llevaron a cabo las evaluaciones medioambientales pertinentes en relación con varias pequeñas centrales hidroeléctricas ya construidas, como requieren la Directiva sobre evaluación de impacto ambiental, la Directiva marco sobre el agua (Directiva 2000/60/CE) y la Directiva sobre los hábitats (Directiva 92/43/CEE).
Por tanto, la Comisión envía una carta de emplazamiento a Eslovaquia, que dispone ahora de un plazo de dos meses para responder a la carta y abordar las deficiencias que ha señalado la Comisión. En ausencia de una respuesta satisfactoria, la Comisión podría decidir emitir un dictamen motivado.