Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
Agencia Vasca del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Minsait
BELGICAST by TALIS
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
STF
SCRATS
Red Control
Xylem Water Solutions España
NaanDanJain Ibérica
TEDAGUA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Grundfos
AZUD
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Baseform
Smagua
EPG Salinas
Idrica
Redexia network
Barmatec
GS Inima Environment
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Miya Water
Aganova
ABB
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Saleplas
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
Insituform
Filtralite
TecnoConverting
ISMedioambiente
Elliot Cloud
DAM-Aguas
CAF
DuPont Water Solutions
Global Omnium
ESAMUR
Vector Motor Control
FLOVAC
Cibernos
Catalan Water Partnership
Gestagua
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ACCIONA
IIAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UNOPS
VisualNAcert
UPM Water
Terranova
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
AECID
Fundación We Are Water
IAPsolutions
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
NOVAGRIC
Confederación Hidrográfica del Segura
Control Techniques
Ulbios
Aqualia
BACCARA
Kamstrup
Hach
Likitech
Bentley Systems
ADECAGUA

España no cumple los requisitos europeos en materia de calefacción y agua caliente

  • España no cumple requisitos europeos materia calefacción y agua caliente
  • La Comisión lleva a España ante el Tribunal por los contadores de calefacción y agua caliente de los edificios de apartamentos.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Directiva relativa a la eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE) en relación con los contadores individuales de consumo en los edificios de apartamentos y edificios polivalentes.

La Directiva exige la instalación de contadores individuales de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en todos los edificios de apartamentos y edificios polivalentes cuyos ocupantes reciban estos servicios de una instalación colectiva (como una caldera común). Este requisito es aplicable, siempre que sea técnicamente viable y rentable, a todos los edificios existentes. Sin embargo, las medidas nacionales de transposición españolas solo imponen este requisito a los edificios nuevos (construidos después de 2007). En los edificios donde los contadores de consumo no sean una solución técnicamente viable o rentable para medir la calefacción de las viviendas, deben utilizarse calorímetros instalados en cada radiador. Este requisito tampoco ha sido correctamente transpuesto por España. Las respectivas normas de la UE debían incorporarse al Derecho nacional a más tardar el 5 de junio de 2014.

Contexto

La Directiva de 2012 relativa a la eficiencia energética (Directiva 2012/27/UE) establece un conjunto de medidas vinculantes para ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de eficiencia energética del 20 % para 2020. En virtud de la Directiva, todos los países de la UE están obligados a utilizar la energía de manera más eficiente en todas las fases de la cadena energética, desde la producción hasta el consumo final. Los requisitos en materia de medición y facturación de la calefacción, la refrigeración y el agua caliente tienen por objeto ofrecer a los consumidores incentivos para regular eficazmente su consumo de energía y la posibilidad de reducir su factura energética. Estas normas permiten a los Estados miembros adaptar los requisitos en función de la viabilidad técnica y la rentabilidad, de manera que solo se exijan si pueden traer consigo un beneficio neto para el edificio en su conjunto.

En octubre de 2017, la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra España mediante el envío de una carta de emplazamiento, seguida de un dictamen motivado en marzo de 2018.

Redacción iAgua

La redacción recomienda