Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Molecor
Minsait
Fundación Botín
Schneider Electric
SCRATS
ISMedioambiente
Smagua
Esri
EPG Salinas
Prefabricados Delta
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
MonoM by Grupo Álava
Terranova
IRTA
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Idrica
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
NTT DATA
Saint Gobain PAM
TFS Grupo Amper
HRS Heat Exchangers
CAF
LABFERRER
Kamstrup
Red Control
TEDAGUA
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Hidroglobal
ACCIONA
ANFAGUA
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
LACROIX
Vodafone Business
ADASA
Qatium
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Ingeteam
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Vector Energy
Gestagua
Hidroconta
TRANSWATER
SDG Group
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
EMALSA
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Autodesk Water
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Siemens
FLOVAC
DATAKORUM
Arup

Se encuentra usted aquí

España, ante el Tribunal Europeo por no aplicar medidas de protección contra las inundaciones

  • España, Tribunal Europeo no aplicar medidas protección inundaciones

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de las normas de la UE en materia de prevención de inundaciones que contempla la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE), cuyo objetivo es reducir y gestionar los riesgos que las inundaciones suponen para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y el patrimonio cultural. Con tal fin, define una serie de objetivos para los Estados miembros y determina las medidas adecuadas para alcanzarlos. Los planes de gestión del riesgo de inundación determinan de forma detallada cómo debe disminuirse el riesgo de inundación.

Si bien las inundaciones son un fenómeno natural, la actividad humana incrementa su probabilidad y los efectos adversos de las grandes crecidas. Es probable que la magnitud y la frecuencia de las inundaciones aumenten debido al cambio climático. Además, el riesgo es mayor allí donde sigue ampliándose el número de personas y de activos económicos ubicados en zonas con riesgo de inundaciones o donde se reduce la capacidad del suelo para absorber las aguas de avenidas.

En cumplimiento del Derecho de la UE, los Estados miembros tenían que ultimar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión antes del 22 de marzo de 2016. España no notificó a la Comisión los planes de gestión del riesgo de inundación correspondientes a las demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias. Por lo tanto, la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra España mediante el envío de una carta de emplazamiento en marzo de 2018. La Comisión instó a las autoridades españolas a que terminasen, publicasen y notificasen los planes de gestión del riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

En cumplimiento del Derecho de la UE, los Estados miembros tenían que ultimar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión antes del 22 de marzo de 2016

Como España no subsanó las citadas deficiencias, la Comisión le envió un dictamen motivado en julio de 2018. Habida cuenta de que, a día de hoy, esta situación persiste en las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Contexto

La Directiva de la UE sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE), que entró en vigor en 2007, obliga a los Estados miembros a evaluar el riesgo de inundaciones, a cartografiar la extensión de estas y a adoptar medidas adecuadas y coordinadas para reducir el riesgo de inundación. Estas normas de la UE se aplican a las aguas interiores y a todas las aguas costeras del conjunto del territorio de la UE.

La Directiva exigía a los Estados miembros que, antes de 2011, efectuasen una evaluación preliminar para localizar las cuencas hidrográficas y las zonas costeras asociadas con riesgo de inundaciones. Antes de 2013, tenían que elaborar para esas zonas mapas de peligrosidad por inundaciones y de riesgo de inundación y establecer, antes de 2015, planes de gestión del riesgo de inundación focalizados en la prevención, la protección y la preparación.

La Comisión está ultimando en estos momentos su evaluación de los primeros planes de gestión de los riesgos de inundación de los Estados miembros, a cuyo respecto publicará próximamente un informe.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE