Hidroconta
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Schneider Electric
POSEIDON Water Services
Baseform
ONGAWA
Molecor
Vodafone Business
AGENDA 21500
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Amiblu
Aqualia
Autodesk Water
BGEO OPEN GIS
ProMinent Iberia
ISMedioambiente
TEDAGUA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
J. Huesa Water Technology
CAF
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Kamstrup
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
ANFAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Samotics
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Arup
Adasa Sistemas
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Lama Sistemas de Filtrado
Badger Meter Spain
VEGA Instrumentos
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Open Intelligence
LACROIX
Hidroconta
ESAMUR
Xylem Vue
GS Inima Environment
AECID
Aganova
AMPHOS 21
Bentley Systems
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ELECTROSTEEL
ICEX España Exportación e Inversiones
Canal de Isabel II
Sacyr Agua
FENACORE
Ingeteam
KISTERS
Netmore
TecnoConverting
Gómez Group Metering
Minsait
Saint Gobain PAM
Smagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Terranova
Barmatec
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

Se encuentra usted aquí

España, ante el Tribunal Europeo por no aplicar medidas de protección contra las inundaciones

  • España, Tribunal Europeo no aplicar medidas protección inundaciones

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el incumplimiento de las normas de la UE en materia de prevención de inundaciones que contempla la Directiva sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE), cuyo objetivo es reducir y gestionar los riesgos que las inundaciones suponen para la salud humana, el medio ambiente, la actividad económica y el patrimonio cultural. Con tal fin, define una serie de objetivos para los Estados miembros y determina las medidas adecuadas para alcanzarlos. Los planes de gestión del riesgo de inundación determinan de forma detallada cómo debe disminuirse el riesgo de inundación.

Si bien las inundaciones son un fenómeno natural, la actividad humana incrementa su probabilidad y los efectos adversos de las grandes crecidas. Es probable que la magnitud y la frecuencia de las inundaciones aumenten debido al cambio climático. Además, el riesgo es mayor allí donde sigue ampliándose el número de personas y de activos económicos ubicados en zonas con riesgo de inundaciones o donde se reduce la capacidad del suelo para absorber las aguas de avenidas.

En cumplimiento del Derecho de la UE, los Estados miembros tenían que ultimar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión antes del 22 de marzo de 2016. España no notificó a la Comisión los planes de gestión del riesgo de inundación correspondientes a las demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias. Por lo tanto, la Comisión incoó un procedimiento de infracción contra España mediante el envío de una carta de emplazamiento en marzo de 2018. La Comisión instó a las autoridades españolas a que terminasen, publicasen y notificasen los planes de gestión del riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

En cumplimiento del Derecho de la UE, los Estados miembros tenían que ultimar y publicar sus planes de gestión del riesgo de inundación y notificarlos a la Comisión antes del 22 de marzo de 2016

Como España no subsanó las citadas deficiencias, la Comisión le envió un dictamen motivado en julio de 2018. Habida cuenta de que, a día de hoy, esta situación persiste en las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias, la Comisión ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Contexto

La Directiva de la UE sobre inundaciones (Directiva 2007/60/CE), que entró en vigor en 2007, obliga a los Estados miembros a evaluar el riesgo de inundaciones, a cartografiar la extensión de estas y a adoptar medidas adecuadas y coordinadas para reducir el riesgo de inundación. Estas normas de la UE se aplican a las aguas interiores y a todas las aguas costeras del conjunto del territorio de la UE.

La Directiva exigía a los Estados miembros que, antes de 2011, efectuasen una evaluación preliminar para localizar las cuencas hidrográficas y las zonas costeras asociadas con riesgo de inundaciones. Antes de 2013, tenían que elaborar para esas zonas mapas de peligrosidad por inundaciones y de riesgo de inundación y establecer, antes de 2015, planes de gestión del riesgo de inundación focalizados en la prevención, la protección y la preparación.

La Comisión está ultimando en estos momentos su evaluación de los primeros planes de gestión de los riesgos de inundación de los Estados miembros, a cuyo respecto publicará próximamente un informe.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda