Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
KISTERS
ISMedioambiente
ACCIONA
MonoM by Grupo Álava
TecnoConverting
Ingeteam
Likitech
Fundación CONAMA
Minsait
Fundación Botín
Hidroglobal
FENACORE
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Filtralite
AGENDA 21500
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
ONGAWA
Vector Energy
LABFERRER
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Global Omnium
Prefabricados Delta
DATAKORUM
IRTA
AGS Water Solutions
AECID
Grupo Mejoras
ADASA
TRANSWATER
Hidroconta
Kamstrup
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Aganova
NTT DATA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Smagua
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
CAF
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Molecor

Se encuentra usted aquí

España, ante el Tribunal de la UE por su deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos

  • España, Tribunal UE deficiente aplicación Directiva nitratos

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión decide llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber tomado medidas suficientes contra la contaminación por nitratos. El objetivo del Pacto Verde Europeo es que la UE alcance una contaminación cero, lo que beneficiará a la salud pública, al medio ambiente y a la neutralidad climática.

Con arreglo a la Directiva sobre nitratos (Directiva 91/676/CEE del Consejo), los Estados miembros deben controlar sus aguas e identificar las afectadas o que puedan verse afectadas por la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. También están obligados a calificar las superficies cuya escorrentía fluya hacia esas aguas como zonas vulnerables a los nitratos y a establecer programas de acción adecuados para prevenir y reducir la contaminación por esa causa.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en noviembre de 2018 y un dictamen motivado en junio de 2020 en los que señalaba el incumplimiento por parte de España de las disposiciones de la Directiva sobre nitratos.

A pesar de algunos avances limitados, España todavía debe adoptar medidas adicionales para evitar la eutrofización en todo el país, ya que las establecidas hasta la fecha no han logrado alcanzar los objetivos de la Directiva. Además, debería revisar y seguir designando zonas vulnerables a los nitratos en siete regiones (Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana), incluir todos los elementos obligatorios necesarios en los programas de acción de cinco regiones (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y adoptar medidas adicionales en las cuatro regiones en las que las medidas establecidas han resultado insuficientes para alcanzar los objetivos de la Directiva sobre nitratos (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia).

La Comisión considera que, hasta la fecha, los esfuerzos que han realizado las autoridades españolas han sido insatisfactorios e insuficientes, por lo que ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Contexto

La Directiva sobre nitratos (Directiva 91/676/CEE del Consejo) tiene por objeto proteger la calidad del agua en toda Europa mediante la prevención de la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales procedentes de fuentes agrarias y el fomento del uso de buenas prácticas agrícolas. Los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino mediante un proceso conocido como «eutrofización», al estimular el crecimiento excesivo de algas que asfixian otras formas de vidas y matan peces en lagos y ríos.

La depuración del exceso de nitratos del agua potable es también un proceso muy costoso. La Directiva sobre nitratos contribuye a que se alcancen los objetivos de la Directiva marco del agua (Directiva 2000/60/CE) y es uno de los instrumentos clave en la protección de las aguas frente a las presiones agrícolas.

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE