Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Baseform
TEDAGUA
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
TRANSWATER
AECID
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ISMedioambiente
Aqualia
Hidroconta
FLOVAC
Idrica
FENACORE
Red Control
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
CAF
Minsait
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
KISTERS
AGS Water Solutions
Barmatec
Molecor
Hach
ADASA
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
Likitech
ONGAWA
ADECAGUA
TecnoConverting
ESAMUR
Ingeteam
Almar Water Solutions
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Europa refuerza la seguridad del agua potable con nuevas normas de higiene

  • Europa refuerza seguridad agua potable nuevas normas higiene
  • Estas normas evitarán el crecimiento microbiano y reducirán el riesgo de lixiviación de sustancias nocivas en el agua potable.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Las nuevas normas se aplicarán a los materiales y productos destinados a ser utilizados en nuevas instalaciones para la extracción, tratamiento, almacenamiento o distribución de agua, o para trabajos de reparación, como, por ejemplo, tuberías de suministro, válvulas, bombas, contadores de agua, accesorios y grifos. Esto hará que el agua sea más segura para beber reducirá la carga administrativa para las empresas que producen los materiales y productos pertinentes, así como para las autoridades nacionales.

Hasta ahora, ha habido poca armonización en toda la UE, y los productores estaban obligados a solicitar autorizaciones diferentes en cada Estado miembro en el que deseaban vender sus productos. Las nuevas normas también simplificarán los trabajos de aprobación llevados a cabo anteriormente por cada autoridad nacional.

Se aplicarán a partir del 31 de diciembre de 2026 a los materiales y productos utilizados en nuevas instalaciones, o cuando se renueven o reparan instalaciones antiguas

Los materiales y productos que cumplan las nuevas normas de la UE recibirán una declaración UE de conformidad y un marcado UE específico. Por lo tanto, el producto puede venderse en toda la UE sin restricciones relacionadas con posibles problemas de salud pública o medio ambiente.

Antecedentes

La Directiva sobre el agua potable se revisó en 2020 y en enero de 2021 entraron en vigor nuevas normas en toda la UE. La Directiva revisada garantiza un acceso más seguro al agua para todos los europeos y garantiza las normas más estrictas del mundo para el agua potable, en consonancia con el objetivo de contaminación cero anunciado en el Pacto Verde Europeo. Las nuevas normas también responden a la primera iniciativa ciudadana europea de éxito, «Right2Water», que reunió 1.6 millones de firmas en apoyo de la mejora del acceso al agua potable para todos los europeos.

La Directiva tiene por objeto proteger la salud de los ciudadanos de la UE mediante el establecimiento de normas de calidad estrictas. Los Estados miembros tenían que transponer esta Directiva a sus legislaciones nacionales a más tardar el 12 de enero de 2023. Pero, a día de hoy, seis Estados miembros aún no lo han hecho. La Comisión está colaborando estrechamente con estos Estados miembros para garantizar que las normas se reflejen correctamente en las legislaciones nacionales.

Próximas etapas

Tras la adopción por la Comisión de los tres actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo disponen ahora de dos meses para formular objeciones. En caso contrario, el acto delegado entrará en vigor. Se espera que los seis actos se publiquen en el Diario Oficial después de estos dos meses.

Se está trabajando en otras metodologías y directrices exigidas por la Directiva sobre el agua potable, en particular sobre cómo medir los microplásticos y las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en el agua potable.

La redacción recomienda