Connecting Waterpeople
Badger Meter Spain
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Xylem Vue
Amiblu
Itron España
FACSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Cámara de Comercio de Fuerteventura
SCRATS
IAPsolutions
Gestagua / SAUR Spain
Terranova
Catalan Water Partnership
EMALSA
CELESTIA TST
FENACORE
Canal de Isabel II
Netmore
Lama Sistemas de Filtrado
ProMinent Iberia
Baseform
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
Cámara de Granada
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Barmatec
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Molecor
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Adasa Sistemas
Bentley Systems
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
GS Inima Environment
Global Omnium
Gomez Group Metering
BGEO OPEN GIS
LayerExchange
ANFAGUA
ACCIONA
Open Intelligence
AVK Válvulas
Ingeteam
Almar Water Solutions
Filtralite
AECID
Arup
Autodesk Water
Minsait
Fundación Botín
ELECTROSTEEL
VEGA Instrumentos
Vodafone Business
Saint Gobain PAM
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
LACROIX
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
CAF
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Aganova
HRS Heat Exchangers
POSEIDON Water Services
ADECAGUA
Honeywell
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Hidroconta
Kamstrup
TEDAGUA
Fundación CONAMA
KISTERS
Samotics
ONGAWA
Smagua
Aqualia
Moval Agroingeniería
Rädlinger primus line GmbH
Veolia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Telefónica Tech
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

El Fondo FSUE de la UE ayuda a Eslovenia y Grecia a recuperarse de las catástrofes climáticas

  • Fondo FSUE UE ayuda Eslovenia y Grecia recuperarse catástrofes climáticas

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión Europea ha abonado más de 404 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) a Eslovenia y Grecia para ayudarles a recuperarse, reparar y reconstruir tras las devastadoras catástrofes climáticas que afectaron a estos países en 2023.

La Comisión pagó 328 millones de euros del FSUE a Eslovenia para ayudar al país a recuperarse de las inundaciones que se produjeron en agosto y septiembre de 2023. Otros 76 millones de euros se transfirieron a Grecia para aliviar la carga financiera de los esfuerzos de reconstrucción tras los daños causados por el ciclón «Daniel» en septiembre de 2023.

Por lo tanto, el importe total de la ayuda del FSUE concedida a Eslovenia y Grecia asciende colectivamente a unos 529 millones de euros y es una expresión tangible de la solidaridad de la UE con los Estados miembros que se enfrentan a catástrofes sin precedentes relacionadas con el clima.

La movilización del FSUE se basa en las solicitudes presentadas por los países admisibles. Las operaciones de emergencia y recuperación pueden ser financiadas por el FSUE con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe. 

La UE se solidariza con Eslovenia y Grecia en su proceso de recuperación y reconstrucción.

En agosto de 2023, Eslovenia sufrió graves inundaciones causadas por intensas lluvias, que afectaron a casi dos tercios del país. Los ríos Sava, Drava y Mura se desbordaron, dañando infraestructuras clave como carreteras y suministros de energía, así como cientos de viviendas privadas y edificios públicos. Las inundaciones provocaron corrimientos de tierra y cuantiosas pérdidas económicas.

En septiembre de 2023, Grecia se vio azotada por el devastador ciclón «Daniel», que asoló amplias zonas del país, principalmente en las regiones de Tesalia y Grecia Central. Fue el ciclón mediterráneo de tipo tropical más mortífero de la historia y provocó la destrucción generalizada de viviendas.

La ayuda del FSUE puesta a disposición hoy ayudará a Eslovenia y Grecia a restablecer infraestructuras clave, en los ámbitos del transporte, el agua y las aguas residuales, y contribuirá a financiar alojamientos provisionales y servicios de rescate.

Antecedentes

El Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) es el principal instrumento de la UE para la recuperación tras las catástrofes y constituye una expresión tangible de la solidaridad de la UE. Apoya a los Estados miembros y a los países en vías de adhesión afectados por catástrofes relacionadas con el clima y, desde 2020, por emergencias sanitarias graves.

Desde 2002, el FSUE ha movilizado más de 8 600 millones de euros para intervenciones en 130 catástrofes (110 catástrofes naturales y 20 emergencias sanitarias) en 24 Estados miembros (más el Reino Unido) y cuatro países en vías de adhesión (Albania, Montenegro, Serbia y Turquía).

La propuesta RESTORE de la Comisión, que propone modificar varios reglamentos de financiación, es otra expresión de la solidaridad de la UE con los países que se enfrentan a catástrofes relacionadas con el clima. La propuesta está actualmente en manos de los colegisladores para su adopción.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda