Aqualia
Connecting Waterpeople

El incumplimiento de la Directiva de tratamiento de aguas residuales lleva a Hungría al Tribunal

  • incumplimiento Directiva tratamiento aguas residuales lleva Hungría al Tribunal

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
ABB

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de los requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE). La Directiva obliga a los Estados miembros a velar por que las aglomeraciones urbanas (pueblos, ciudades o zonas de vivienda) recojan y traten adecuadamente sus aguas residuales, eliminando o reduciendo así todos sus efectos no deseados.

El Pacto Verde Europeo establece el objetivo de una contaminación cero para la Unión. La plena ejecución de las normas consagradas en la legislación de la UE es importante para proteger eficazmente la salud humana y salvaguardar el entorno natural. En Hungría, veintidós aglomeraciones siguen sin cumplir la Directiva, ya que en ellas no todos los habitantes disponen de un sistema colector de aguas residuales urbanas o una alternativa con el mismo nivel de protección medioambiental. Dado que no se recogen adecuadamente, las aguas residuales no pueden tratarse como exige el Derecho de la UE.

Además, Hungría incumple la disposición de garantizar un tratamiento más riguroso en otras cinco aglomeraciones. Aunque las autoridades húngaras han cooperado estrechamente con la Comisión, la baja proporción de conexiones con los sistemas colectores ya construidos y la elevada proporción de utilización de sistemas individuales o sistemas adecuados han llevado a la Comisión a concluir que, en las citadas aglomeraciones, las autoridades no han logrado cumplir con lo dispuesto. Por todo ello, la Comisión lleva a Hungría ante el Tribunal de Justicia. Se puede obtener más información en el comunicado de prensa.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda