Aqualia
Connecting Waterpeople

Italia comparecerá ante el Tribunal de Justicia por incumplir la directiva sobre agua potable

  • Italia comparecerá Tribunal Justicia incumplir directiva agua potable

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.
ABB

La Comisión Europea ha decidido hoy llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia por incumplimiento de los requisitos de la Directiva sobre el agua potable (Directiva 98/83/CE). La Directiva exige a los Estados miembros que garanticen la salubridad y limpieza de las aguas destinadas al consumo humano. Exige que el agua potable esté libre de microorganismos y parásitos, así como de sustancias que puedan suponer un peligro potencial para la salud humana.

El Pacto Verde Europeo establece el objetivo de una contaminación cero para la Unión. La plena ejecución de las normas consagradas en la legislación de la UE es importante para proteger eficazmente la salud humana y salvaguardar el entorno natural. La Comisión lleva a Italia ante el Tribunal de Justicia porque en algunas zonas de la provincia de Viterbo, en la región del Lacio, los niveles de arsénico y fluoruro en el agua potable superan desde hace tiempo los valores paramétricos establecidos en la Directiva sobre el agua potable. Esta superación puede perjudicar la salud humana, en particular la de los niños.

Seis zonas siguen superando los niveles seguros de arsénico en el agua potable: Bagnoregio, Civitella d'Agliano, Fabrica di Roma, Farnese, Ronciglione y Tuscania. Las zonas de Bagnoregio y Fabrica di Roma también han superado los niveles seguros de fluoruro. Si bien la Comisión acoge con satisfacción el hecho de que Italia haya adoptado medidas para prohibir o restringir el suministro de agua en las zonas afectadas y haya informado a los consumidores de la situación, seis zonas de suministro de agua siguen sin cumplir plenamente la Directiva. Por todo ello, lleva a Italia ante el Tribunal de Justicia. Se puede obtener más información en el comunicado de prensa.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda