La Comisión pide a Italia que cumpla el Derecho de la UE sobre aguas residuales urbanas y que garantice que todas las aglomeraciones humanas con una población de más de dos mil habitantes recojan y traten sus aguas residuales urbanas.
De conformidad con el Derecho de la UE (Directiva 91/271/CEE del Consejo), las ciudades están obligadas a establecer la infraestructura necesaria para recoger y tratar las aguas residuales urbanas. Las aguas residuales no tratadas pueden poner en peligro la salud y contaminan los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas. Existen ya tres procedimientos de infracción contra Italia por varios incumplimientos de los requisitos de la Directiva, pero la evaluación de los últimos datos presentados por este país pone de manifiesto que un número significativo de aglomeraciones más pequeñas (276) incumplen también sus obligaciones fundamentales en materia de recogida, tratamiento y supervisión.
En vista de la magnitud de estas deficiencias, la Comisión envía a Italia una carta de emplazamiento. Las autoridades italianas disponen de dos meses para responder; de lo contrario, la Comisión podría decidir enviar un dictamen motivado.