Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ONGAWA
FENACORE
GS Inima Environment
Fundación Botín
Filtralite
Kamstrup
LACROIX
ADASA
Ingeteam
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Amiblu
IRTA
Hach
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
TRANSWATER
Cajamar Innova
Likitech
ADECAGUA
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
DATAKORUM
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Minsait
CAF
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
AMPHOS 21
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Idrica
SCRATS
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El Programa LIFE otorga 64,7 millones de euros a proyectos españoles sobre naturaleza y clima

  • Programa LIFE otorga 64,7 millones euros proyectos españoles naturaleza y clima
  • La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversión de 243 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE para proyectos del Programa LIFE de apoyo a la naturaleza, al medio ambiente y a la calidad de vida en la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La financiación de la UE en el marco del Programa LIFE para el Medio Ambiente y la  Acción por el Clima movilizará inversiones adicionales que supondrán un total de 430,7 millones de euros para 142 nuevos proyectos. De ellos, 32 están liderados por entidades españolas por un valor total de 64,7 millones de euros y otros 15 cuenta con participación española.

Categorías de proyectos financiados:

  • Los 55 Los proyectos LIFE sobre medio ambiente y eficiencia de los recursosmovilizarán 163,5 millones de euros, de los cuales la UE aportará 82,4 millones. Estos proyectos cubren acciones en cinco áreas temáticas: calidad del aire, medio ambiente y salud, eficiencia de los recursos, residuos y agua. Sólo los 20 proyectos de eficiencia de los recursos movilizarán 43,8 millones de euros para ayudar a la transición de Europa hacia una economía más circular, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año pasado. Unos 14,9 millones de euros contribuirán a mejorar la calidad del aire en Europa.
  • Los 40 proyectos LIFE sobre naturaleza y biodiversidad contribuirán a la aplicación de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats y a la Estrategia de la UE sobre biodiversidad hasta 2020. Tienen un presupuesto total de 153 millones de euros, de los cuales la UE aportará 97,5 millones.
  • Los 15 proyectos LIFE de información y gobernanza medioambiental aumentarán la sensibilización sobre cuestiones medioambientales, con un  presupuesto total de 27,2 millones de euros, de los cuales la UE aportará 16,2 millones. 
  • Los 11 proyectos LIFE para la mitigación del cambio climático cuentan con un presupuesto total de 33,7 millones de euros, de los cuales la UE aportará 18,6 millones. Estas subvenciones se conceden a proyectos de mejores prácticas, proyectos piloto y proyectos de demostración en estos tres ámbitos temáticos: industria, contabilidad/información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, y utilización del suelo, silvicultura y agricultura. 
  • Los 17 proyectos de LIFE sobre adaptación al cambio climático movilizarán 44,2 millones de euros, de los cuales la UE aportará 22,9 millones. Estas subvenciones se conceden a proyectos sobre estos seis ámbitos temáticos: adaptación basada en los ecosistemas, salud y bienestar, adaptación de las zonas montañosas e insulares centrada en el sector agrícola, adaptación/planificación urbana, evaluaciones de la vulnerabilidad/estrategias de adaptación, y agua  (incluida la gestión de inundaciones, las zonas costeras y la desertización).
  • Los 4 Los proyectos de LIFE sobre información y gobernanza climática mejorarán la gobernanza y aumentarán la concienciación sobre el cambio climático, con un presupuesto total de 9,1 millones de euros, de los cuales la UE aportará 5,2 millones.

El comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete ha añadido lo siguiente: «Estos proyectos innovadores muestran el valor añadido de la cooperación europea. Al desarrollar y compartir las mejores maneras de reducir las emisiones y aumentar la resiliencia ante el cambio climático, contribuyen a la aplicación del marco de actuación en materia de clima y energía hasta el año 2030 en toda la UE

Hacer frente a los principales retos

Los fondos de 196,2 millones de euros se destinarán a proyectos en el ámbito del medio ambiente y de la eficiencia de los recursos, la naturaleza y la biodiversidad, así como a la gobernanza y la información medioambientales.

Se realizarán importantes inversiones en proyectos para una mayor reutilización del plástico. La transformación de estos residuos en materias primas de alta calidad para las industrias del automóvil, la construcción y el envasado es solo una de las maneras que tiene LIFE de ofrecer apoyo práctico para alcanzar los objetivos de la Estrategia de la Comisión Europea para el plástico en una economía circular.

En el ámbito de la acción por el clima, la UE invertirá 46,8 millones de euros para apoyar la mitigación del cambio climático, la adaptación y la gobernanza y los proyectos de información

El programa LIFE sigue a la vanguardia de los esfuerzos para aumentar la sensibilización sobre los valiosos servicios que la naturaleza presta a nuestro ecosistema y para conservar hábitats y especies en peligro de extinción: desde la reducción de los conflictos entre la población y las especies silvestres en Grecia, Italia, Rumanía y España hasta la promoción de prácticas agrícolas sostenibles en Italia, Malta y España, los numerosos proyectos de LIFE ayudarán a aplicar el Plan de acción de la UE en pro de la naturaleza.

En el ámbito de la acción por el clima, la UE invertirá 46,8 millones de euros para apoyar la mitigación del cambio climático, la adaptación y la gobernanza y los proyectos de información. Esto incluye el apoyo práctico a los Estados miembros para que elaboren sus planes nacionales sobre el clima y la energía para 2030, que les ayudarán a reducir colectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. La financiación de LIFE también ayudará a la agricultura y la silvicultura a adaptarse al cambio climático y a mejorar la resiliencia de las comunidades ante fenómenos meteorológicos extremos, desde las inundaciones y las olas de calor hasta la escasez de agua.

Antecedentes

Esta financiación proviene de una convocatoria publicada el 28 de abril de 2017 con fecha límite para el envío de proyectos en septiembre de 2017. La comunicación de los proyectos beneficiarios de la convocatoria se hace únicamente cuando los acuerdos de financiación han sido firmados y los proyectos lanzados.

El programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en materia de medio ambiente y de acción por el clima. Se puso en marcha en 1992 y ha cofinanciado más de 4.600 proyectos en toda la UE y en terceros países, movilizando casi 10.000 millones de euros y contribuyendo con más de 4.200 millones de euros a la protección del medio ambiente y el clima. El presupuesto para 2014-2020 asciende a 3.400 millones de euros e incluye un subprograma para el medio ambiente y un subprograma para la acción por el clima. La Comisión propone aumentar la financiación de LIFE en casi un 60 % para el próximo presupuesto comunitario a largo plazo 2021-2027.

La redacción recomienda