Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
EPG Salinas
SDG Group
Almar Water Solutions
Ingeteam
ACCIONA
Catalan Water Partnership
FENACORE
Gestagua
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Arup
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Saint Gobain PAM
Terranova
Qatium
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
ADECAGUA
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Fundación CONAMA
Idrica
Grupo Mejoras
Autodesk Water
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
KISTERS
IAPsolutions
EMALSA
Minsait
Likitech
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
IRTA
Red Control
TEDAGUA
ADASA
Aganova
Barmatec
AMPHOS 21
LACROIX
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Consorcio de Aguas de Asturias
TFS Grupo Amper
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
CAF
Amiblu
Vodafone Business
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Esri
SCRATS
Fundación Botín
ANFAGUA
Sacyr Agua
Vector Energy
AECID
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Kamstrup
Cajamar Innova
LABFERRER
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

La sequía prolongada y las temperaturas récord tienen un impacto crítico en el Mediterráneo

  • sequía prolongada y temperaturas récord tienen impacto crítico Mediterráneo
    Casablanca, Marruecos, y el área más amplia en enero de 2023 (izquierda) y enero de 2024 (derecha).
    © UE, imágenes de Copernicus Sentinel-2.
  • Las sequías graves y prolongadas han afectado a Europa durante más de dos años y al norte de África durante seis años, causando escasez de agua y obstaculizando el crecimiento de la vegetación.

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

Temas

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión publicó su informe Sequía en el Mediterráneo, enero de 2024, sobre la persistencia de las sequías y su impacto en toda la región.

Las temperaturas de larga duración, por encima de la media, los períodos cálidos y las malas precipitaciones, han dado lugar a graves condiciones de sequía en la región mediterránea, afectando a numerosas zonas del sur de Italia, el sur de España, Malta y Marruecos, Argelia y Túnez. En medio del invierno, la sequía en curso ya está teniendo impactos críticos, según el informe compilado por el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO) dirigido por el CCI.

También apunta a un pronóstico estacional que predice una primavera más cálida en el sur de Italia, Grecia, las islas mediterráneas y el norte de África. A medida que se espera que persista la gravedad de la sequía, aumentan las preocupaciones sobre sus impactos en la agricultura, los ecosistemas, la disponibilidad de agua potable y la producción de energía.

El informe muestra la importancia de la mitigación del clima — cada décima de un grado de calentamiento global aumentará los riesgos de sequías prolongadas — así como medidas de adaptación para la gestión del agua y para sectores que dependen del agua dulce como la agricultura y la producción de agua potable ante el empeoramiento de los impactos del calentamiento global.

La sequía récord afecta a la región mediterránea  

Del 1 al 20 de enero, la región mediterránea experimentó condiciones críticas de sequía, afectando especialmente al sur de Italia, el sur de España y Malta. La situación ha sido incluso más grave y prolongada en Marruecos, Argelia y Túnez

Indicador combinado de sequía para el segundo período de 10 días de enero de 2024

Como consecuencia, las restricciones al uso del agua ya se han implementado en Marruecos, España y Sicilia (Italia) en respuesta a la disminución de la disponibilidad de agua.

El 1 de febrero, se declaró emergencia por sequía con estrictas restricciones hídricas en la región española de Cataluña, ya que las reservas de agua cayeron por debajo del 16 %. Se encontró que los embalses de agua en la región sur de Portugal del Algarve estaban en su nivel más bajo y se ordenaron restricciones de uso del agua.

Los embalses en la región italiana de Sicilia están por debajo del nivel de alerta y el racionamiento del agua puede ser necesario para garantizar servicios mínimos. En Cerdeña, se estimó que los depósitos de agua tenían menos del 50 % de su capacidad en diciembre de 2023.

En Marruecos, seis años consecutivos de sequía han dado lugar a un nivel críticamente bajo de agua en los embalses, con un llenado promedio de presas de alrededor del 23 %. Se ha prohibido el uso del agua para la limpieza de carreteras, el riego de parques y algunas áreas agrícolas.

@ EU, imágenes de Copernicus Sentinel-2

Condiciones de sequía e impacto en la agricultura

Los investigadores utilizaron el indicador combinado de sequía (CDI) — basado en la precipitación, la humedad del suelo y el estrés vegetal — para evaluar la sequía agrícola. Estima las condiciones de alerta y alerta en muchas zonas de la región mediterránea. El análisis muestra que la situación seguía siendo alarmante a finales de enero.

El déficit de lluvias y las temperaturas récord en enero de 2024 afectaron a los cultivos invernales y árboles frutales a lo largo de la costa en España, Italia, Grecia y las islas mediterráneas, mientras que Marruecos y Argelia vieron un crecimiento reducido de los cultivos, según el último boletín MARS del CCI.

Además, los períodos cálidos entre septiembre y diciembre de 2023 llevaron a temperaturas superiores a la media, con enero de 2024, recientemente declarado como el enero más cálido registrado.

Previsiones de sequía a seguir de cerca

De cara al futuro, los pronósticos estacionales predicen una primavera más cálida que la media en 2024. Se espera que la actual capa de nieve alpina, inferior a lo habitual, dé una contribución reducida a los flujos fluviales en la región en las próximas temporadas de primavera y verano.

De cara al futuro, los pronósticos estacionales predicen una primavera más cálida que la media en 2024

Las sequías prolongadas también aumentan el riesgo de incendios forestales debido a la reducción de la humedad del suelo, y el año anterior, también marcado por las condiciones de sequía en Europa, fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado en la UE.

Necesidad de estrategias de adaptación y mitigación

El Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) predijo que las olas de calor y las sequías serán más frecuentes y severas en muchas regiones en las próximas décadas. La cuenca mediterránea es una de las pocas regiones que se espera experimentar una grave reducción de las precipitaciones.

Por lo tanto, se espera que la situación siga afectando a la región, destacando la necesidad de estrategias de adaptación para reducir los efectos de la sequía. Las inversiones en sistemas de alerta temprana de la sequía, el aumento de la eficiencia hídrica de las tecnologías existentes y nuevas, el cambio a cultivos más resistentes a la sequía y la mejora del acceso a los recursos hídricos son cruciales para mejorar la preparación y la resiliencia de las comunidades.

Sin embargo, la gestión de las sequías es compleja. Un enfoque pragmático de la gestión de la sequía y la planificación de la adaptación requiere una evaluación del riesgo basada en el impacto, que a su vez debe basarse en observaciones sobre el impacto de la sequía. Con este fin, el CCI y el Observatorio Europeo de la Sequía para la Resiliencia y la Adaptación (EDORA) han colaborado en el desarrollo del primer Atlas Europeo de Riesgo de Sequía, destinado a evaluar el riesgo de sequía utilizando tecnologías innovadoras.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE