Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Hidroglobal
Ingeteam
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
SCRATS
TEDAGUA
Kamstrup
Red Control
SDG Group
Arup
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
IRTA
HRS Heat Exchangers
EMALSA
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Minsait
MonoM by Grupo Álava
Filtralite
KISTERS
GS Inima Environment
ADASA
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
Likitech
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
LABFERRER
Esri
Siemens
Aganova
Baseform
FLOVAC
LACROIX
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
Idrica
CAF
Fundación Botín
Barmatec
Catalan Water Partnership
Hach
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
FENACORE
TecnoConverting
Vector Energy
AGENDA 21500
Smagua
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Schneider Electric
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
AECID
Aqualia
ISMedioambiente
ANFAGUA
Grupo Mejoras
Gestagua
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

La UE invierte más de 110 millones de euros en proyectos LIFE para el medio ambiente y el clima

  • UE invierte más 110 millones euros proyectos LIFE medio ambiente y clima

Sobre la Entidad

Comisión Europea
Representa y defiende los intereses del conjunto de la UE, elabora propuestas de nueva legislación europea y gestiona la labor cotidiana de poner en práctica las políticas y hacer uso de los fondos europeos.

La Comisión ha anunciado hoy una inversión de más de 110 millones de euros en proyectos integrados del programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima, seleccionados tras una convocatoria de propuestas que se hizo en 2020. La financiación apoyará nuevos grandes proyectos medioambientales y climáticos en once países de la UE, a saber: Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia. Los proyectos contribuyen a la recuperación ecológica tras la pandemia de COVID-19 y apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo de lograr la neutralidad climática de la UE y que esta tenga cero contaminación de aquí a 2050. Se trata de ejemplos de medidas encaminadas a alcanzar los objetivos clave del Pacto Verde Europeo en el marco de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 y el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado lo siguiente: «No tenemos tiempo que perder cuando se trata de las crisis climática, de biodiversidad y de contaminación. El programa LIFE presta apoyo directo a proyectos de toda la UE y permite a países y regiones enteros proteger y restaurar la naturaleza. La naturaleza es nuestro mayor aliado y debemos cuidarla para que nos pueda cuidar ella. Enhorabuena a cada uno de los proyectos seleccionados hoy».

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha añadido: «Los proyectos integrados del Programa LIFE son una de las principales herramientas para hacer realidad la transición ecológica mediante la introducción de cambios concretos en la práctica. Mediante estos proyectos, los Estados miembros pueden ecologizar sus economías, recuperar la naturaleza y la biodiversidad y mejorar su resiliencia. Estoy deseando ver los beneficios de esta inversión en los once países y más allá de sus fronteras».

Los proyectos integrados permiten a los Estados miembros aprovechar otras fuentes de financiación de la UE, tales como fondos agrarios, estructurales, regionales y de investigación, así como fondos nacionales e inversiones del sector privado. En total, se prevé que los proyectos atraigan más de 10.000 millones de euros de fondos complementarios, que multiplicarán significativamente los recursos asignados hoy y marcarán una verdadera diferencia en la práctica.

Consecución de los objetivos del Pacto Verde en la práctica

Conservación de la naturaleza: Un proyecto en Francia introducirá medidas para detener e invertir el declive de la biodiversidad en la región del Gran Este mediante la creación de tres zonas forestales piloto, por ejemplo. Otro proyecto mitigará los efectos adversos de las actividades humanas que amenazan la biodiversidad marina y costera de Finlandia y mejorará la gestión de la red nacional de zonas marinas protegidas. Estos proyectos contribuirán a la aplicación de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030.

Aire limpio: Un proyecto en Polonia aplicará medidas para mejorar la calidad global del aire en la región de Silesia, que tiene una de las atmósferas más contaminadas de Europa, sustituyendo los pequeños aparatos de calefacción doméstica alimentados por combustibles sólidos por alternativas menos contaminantes. Este proyecto contribuye a los objetivos de la UE para 2030 en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al plan de acción «Contaminación Cero».

Gestión de residuos: En Chipre, un proyecto tendrá por objeto mejorar la infraestructura y los sistemas de recogida de residuos reciclables y biodegradables. En Letonia, se mejorará la recogida selectiva de residuos y la reutilización de los residuos municipales. En Dinamarca, un proyecto trabajará en la prevención de residuos y en la creación de una mejor normativa en materia de residuos. En Eslovenia, el proyecto perseguirá alcanzar un mayor porcentaje de reciclado de residuos no peligrosos de la construcción y la demolición, entre otras medidas. En total, cuatro proyectos se centrarán en la prevención de residuos y la recuperación de recursos, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular y de la Directiva marco sobre residuos.

Mitigación del cambio climático: La financiación LIFE ayudará a Lituania a alcanzar los objetivos establecidos en su plan nacional de energía y clima (PNIEC), tales como edificios más eficientes, movilidad respetuosa con el clima, una industria que ahorre energía y una mayor contratación pública ecológica. En Estonia, se crearán varias herramientas y soluciones para la renovación en profundidad de una serie de edificios en tres ciudades, que podrán emplearse luego en el resto de Estonia y otros Estados miembros, y apoyar la Estrategia de la UE «Oleada de renovación». 

Adaptación al cambio climático: En los Países Bajos, la financiación de LIFE contribuirá a estimular la adaptación al cambio climático en varios sectores, por ejemplo, gestión del agua, infraestructuras, agricultura, naturaleza, salud y ordenación territorial y urbana. Un proyecto en la región checa de Moravia-Silesia aumentará la resiliencia de la región frente al cambio climático, mejorará la calidad del medio ambiente para los habitantes y apoyará el desarrollo sostenible. Ambos proyectos se enmarcan en los objetivos de la estrategia de adaptación de la UE.

Más información sobre los once proyectos integrados en las breves descripciones. 

Contexto

El Programa LIFE es el instrumento de financiación de la UE en los ámbitos del medio ambiente y la acción por el clima. Funciona desde 1992 y ha cofinanciado más de 5 500 proyectos en toda la UE y en terceros países. La Comisión Europea ha aumentado la financiación del programa LIFE en casi un 60 % para el período 2021-2027. Actualmente, asciende a 5 400 millones de euros. LIFE cuenta actualmente con cuatro subprogramas: naturaleza y biodiversidad, economía circular y calidad de vida, mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación al mismo, y transición hacia una energía limpia.

El programa LIFE financia proyectos integrados. Estos proyectos apoyan la aplicación de la legislación y las políticas medioambientales y climáticas de la UE a nivel regional, plurirregional, nacional o transnacional. También ayudan a los Estados miembros a cumplir la legislación clave de la UE en seis ámbitos, a saber: conservación de la naturaleza, agua, aire, gestión de residuos, mitigación del cambio climático y adaptación a este.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/05/2024 · Tratamiento del Agua

Transparencia y gobernanza: Pilares clave de la Nueva Directiva TARU de la UE