El Director de la PSA-CIEMAT participó en ChemH20 2013

41
0

Sobre la Entidad

CIEMAT
El CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.
41

La inauguración corrió a cargo de Carlos Negro, Presidente del Comité Organizador, Thomas Track, representante de DECHEMA, y Germán Esteban, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Han sido más de cien los expertos inscritos en este congreso, el primer encuentro bilateral de esta naturaleza. La clausura contó con la presencia de Cristina Gutiérrez, miembro del Parlamento Europeo y Presidenta de Foro Europeo del Agua.

Carlos Negro destacó en la inauguración que durante la conferencia “se hará especial hincapié en el estudio de aquellos avances que se han producido en la frontera del conocimiento y que se prevé servirán como base para disponer de aplicaciones industriales reales capaces de afrontar los retos actuales y futuros de la sociedad”.

Uno de los participantes de la primera sesión, Arturo Buenaventura, de Abengoa Water, afirmó, como recoge ANQUE en su nota de prensa, que: “el uso del agua está cada día más desequilibrado, debido a la creciente concentración en grandes ciudades. Esto debe representar una oportunidad de implementar la tecnología necesaria que lleve agua a cualquier parte”.

Sixto Malato, Director de la PSA-CIEMAT y premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente 2011, trabaja en distintos proyectos de investigación relacionados con el tratamiento y descontaminación de aguas utilizando la energía solar. En su presentación, el Dr. Malato se refirió a la situación actual respecto del problema del agua, es decir, el crecimiento de su demanda a la vez que cada vez resulta ser un recurso más escaso, unido además al hecho de la contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas. Se refirió también a los principales contaminantes, que están identificados como procedentes de la actividad industrial y agrícola preferentemente, entre los que se encuentran los nitro y halofenoles, los metales pesados, los residuos industriales, los lixiviados de vertederos, y otros productos similares; pero destacó la presencia de otros contaminantes “sin caracterizar” en los análisis ambientales, los denominados “contaminantes medioambientales ignorados”. Además, puso de manifiesto cómo la falta de datos para poder establecer comparaciones entre la tecnología de fotocatálisis solar y otras supone un obstáculo para la implantación industrial de aquélla.

La transferencia de la tecnología de la fase de investigación a la industrial precisa que los sistemas sean analizados convenientemente, evaluando el impacto ambiental (análisis del ciclo de vida, LCA), y que los procesos desarrollados sean “robustos”, es decir, que no se vean alterados por cambios en la corriente de agua residual. El diseño de este tipo de instalaciones proporcionará, sin duda, el carácter de “industria verde” a las compañías que lo empleen en el tratamiento de sus aguas residuales, proporcionándoles un importante valor añadido.

Comentarios