El Canal de Isabel II invierte 1,5 millones para el riego con agua regenerada en San Fernando de Henares

137
0
137

El Canal de Isabel II está llevando a cabo una serie de actuaciones en San Fernando de Henares, que permitirán que el municipio pueda regar con agua regenerada las principales zonas verdes públicas, que ascienden a más de 832.500 metros cuadrados, lo que equivale a un consumo diario de 1.249 metros cúbicos de agua.

Para ello, este proyecto incluye la construcción de un depósito de regulación de 232 metros cúbicos y 8.235 metros de tuberías de transporte y distribución con diámetros comprendidos entre 100 y 300 milímetros. Estas obras, que ya están ejecutadas en un 85 por ciento, cuentan con un presupuesto de adjudicación de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses.

Estas actuaciones constituyen un paso más en el desarrollo del plan Madrid Dpura para la depuración y la reutilización de agua, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II. La extensión del uso del agua regenerada tiene como principal objetivo preservar el agua para el abastecimiento a la población e incrementar la utilización del agua regenerada en riegos, baldeo de calles uso deportivo e industrial.

Para ello, y con una inversión superior a los 600 millones de euros, el Canal de Isabel II pretende producir anualmente hasta 70 hectómetros cúbicos de agua regenerada, lo que supone el 14% del agua consumida por la población madrileña en un año.

Esta iniciativa contempla la construcción de 35 nuevos tratamientos terciarios junto con la ampliación de otros tres existentes, así como la ejecución de 1.200 kilómetros de tuberías, con el objetivo de dar servicio a 51 municipios, 25 campos de golf y una industria, lo que supone un total de 2,5 millones de habitantes beneficiados.

Comentarios