Una ruta científica y un concurso de fotografía sobre el agua, propuestas del CSIC para la Noche de los Investigadores

134
0

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
  • La ruta tiene una hora y cuarto de duración.

Un recorrido científico en autobús por la “ruta del agua” y un concurso de fotografía a través de Twitter son las dos propuestas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Noche de los Investigadores, que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, investigadores del CSIC guiarán al público participante en un recorrido que transitará por edificios singulares y espacios emblemáticos relacionados con el uso y la historia del agua, junto con otros lugares representativos de la ciencia madrileña.

El agua será la protagonista de la visita.

La ruta, de aproximadamente una hora y cuarto de duración, está dirigida a todos los públicos y ha sido planificada por los historiadores de la ciencia Antonio Lafuente (IH, CCHS-CSIC) y Ana Romero (IFS, CCHS-CSIC), así como por la divulgadora Paloma Arroyo.

El agua será la protagonista de la visita, aunque los participantes también podrán conocer el origen de las principales instituciones surgidas durante la Ilustración como el Real Jardín Botánico, la Academia de Ciencias (actual Museo del Prado) o el Observatorio Astronómico.

La ruta continuará por el Nodo de Atocha, que reúne ejemplos arquitectónicos de la ciencia y la industria del siglo XIX como la estación del mismo nombre.

El siglo XX y el futuro quedarán representados en el campus de la Colina de los Chopos, donde se encuentran diferentes centros del CSIC y la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro de numerosos pensadores de diferentes disciplinas en los últimos cien años.

Concurso de fotografía

El concurso de fotografía premiará las mejores fotos relacionadas con el agua que se compartan esa misma noche en Twitter. Las imágenes podrán versar sobre cualquier aspecto del agua que los participantes consideren de interés, como su importancia vital o su relación con la vida cotidiana, la ciencia, el arte, la naturaleza o la economía. Para participar en el concurso será necesario seguir la cuenta del CSIC en Twitter @CSICdivulga y publicar un tuit con la imagen propuesta, un breve título y una referencia al lugar y hora en los que se tomó. En el tuit además deberá figurar el hashtag #NocheAgua y una mención a @CSICdivulga.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa en la que la gran mayoría de las instituciones generadoras de conocimiento de la Comunidad de Madrid realizan actividades para acercar la ciencia a la ciudadanía. Con las actividades sobre el agua, organizadas por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica, el CSIC participa en este evento por tercer año consecutivo.

Comentarios