Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
FLOVAC
TecnoConverting
Red Control
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Vector Energy
Almar Water Solutions
Aqualia
Schneider Electric
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Global Omnium
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Minsait
AECID
SCRATS
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
TEDAGUA
KISTERS
HRS Heat Exchangers
FENACORE
ADECAGUA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
CAF
LACROIX
Baseform
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Una ruta científica y un concurso de fotografía sobre el agua, propuestas del CSIC para la Noche de los Investigadores

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.
  • La ruta tiene una hora y cuarto de duración.

Un recorrido científico en autobús por la “ruta del agua” y un concurso de fotografía a través de Twitter son las dos propuestas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Noche de los Investigadores, que se celebrará el próximo 27 de septiembre.

Coincidiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, investigadores del CSIC guiarán al público participante en un recorrido que transitará por edificios singulares y espacios emblemáticos relacionados con el uso y la historia del agua, junto con otros lugares representativos de la ciencia madrileña.

El agua será la protagonista de la visita.

La ruta, de aproximadamente una hora y cuarto de duración, está dirigida a todos los públicos y ha sido planificada por los historiadores de la ciencia Antonio Lafuente (IH, CCHS-CSIC) y Ana Romero (IFS, CCHS-CSIC), así como por la divulgadora Paloma Arroyo.

El agua será la protagonista de la visita, aunque los participantes también podrán conocer el origen de las principales instituciones surgidas durante la Ilustración como el Real Jardín Botánico, la Academia de Ciencias (actual Museo del Prado) o el Observatorio Astronómico.

La ruta continuará por el Nodo de Atocha, que reúne ejemplos arquitectónicos de la ciencia y la industria del siglo XIX como la estación del mismo nombre.

El siglo XX y el futuro quedarán representados en el campus de la Colina de los Chopos, donde se encuentran diferentes centros del CSIC y la Residencia de Estudiantes, lugar de encuentro de numerosos pensadores de diferentes disciplinas en los últimos cien años.

Concurso de fotografía

El concurso de fotografía premiará las mejores fotos relacionadas con el agua que se compartan esa misma noche en Twitter. Las imágenes podrán versar sobre cualquier aspecto del agua que los participantes consideren de interés, como su importancia vital o su relación con la vida cotidiana, la ciencia, el arte, la naturaleza o la economía. Para participar en el concurso será necesario seguir la cuenta del CSIC en Twitter @CSICdivulga y publicar un tuit con la imagen propuesta, un breve título y una referencia al lugar y hora en los que se tomó. En el tuit además deberá figurar el hashtag #NocheAgua y una mención a @CSICdivulga.

La Noche de los Investigadores es una iniciativa en la que la gran mayoría de las instituciones generadoras de conocimiento de la Comunidad de Madrid realizan actividades para acercar la ciencia a la ciudadanía. Con las actividades sobre el agua, organizadas por la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica, el CSIC participa en este evento por tercer año consecutivo.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»

27/07/2023 · Investigación

Nery Zapata:”Es posible regar de forma satisfactoria con aspersores que funcionen a baja presión”