El lunes 27 de junio, en el marco de la segunda edición de Nuevo Regadío Forum, los regantes tomaron la palabra. A través de la participación de comunidades, asociaciones y gestores de grandes proyectos, conoceremos la realidad actual de los usuarios en un año difícil por la sequía y la subida de precios de la energía y otros inputs fundamentales. Además, seremos testigos de sus principales reivindicaciones para que este siga siendo un sector sinónimo de prosperidad.
Tras la intervención de David Salinas Poch, CEO de EPG Salinas y Pedro Parias, secretario general de FERAGUA, fue el turno de Roberto Quintilla, director de Explotación en la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que explicó, en primer, lugar, el trabajo de la entidad: “La Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña suministra agua a 129 comunidades de regantes”.
A continuación, habló de los suministros de la red de alta y la red de baja, punto en el que ha explicado que la gestión de agua en alta es muy parecida a la que se venía desarrollando hace cincuenta años, mientras que el suministro de red en baja ha evolucionado y se ha modernizado, implantando sistemas de teledetección y mejoras energéticas.
En este sentido, desde la CAyC se ha propuesto llevar a cabo un proyecto de digitalización y sistema de telemando de las infraestructuras de la red de Alta, así como la creación de una administración electrónica para las Comunidades de Regantes. Para ello, la CAyC ha hecho una encomienda con la CHE y han firmado un convenio con SEIASA a través de los fondos Next Generation: “El proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña permitirá implementar y tener información a tiempo real de todas las tomas y mejorar el control de caudales”, explicó. Este, que tiene un coste de seis millones de euros (IVA incluido), es la principal línea de trabajo de la CAyC: “La modernización en la gestión del agua no debe limitarse a la red de baja ni a la aplicación en parcela, sino que debe extenderse a las redes de alta”.