La Comunidad de Madrid realizará en 2014 más de 3.200 inspecciones dentro del Programa de Control y Prevención de legionelosis

86
0
86

La Consejería de Sanidad realizará el próximo año más de 3.200 inspecciones programadas y va a proceder a la toma de más de 550 muestras frente a la legionella, dentro del marco del Programa de Control y Prevención de esta patología que la Comunidad viene realizando para minimizar la aparición de casos de esta enfermedad.

Además de éstas, la Consejería realizará inspecciones y toma de muestras no programadas ante posibles alertas, según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Aparte, un total de 80 técnicos de la dirección general de Ordenación e Inspección participan en el programa de control e inspecciones. Además, en el plan para 2014 se incluye la verificación del estado de instalaciones que pulverizan agua al ambiente, como por ejemplo los aparatos que se instalan en veladores para humidificar el ambiente (nebulizador).

En el conjunto de las de 3.246 inspecciones previstas, se proseguirá con el control de las principales instalaciones de riesgo que por sus condiciones cuentan con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de esta bacteria.

Éstas son las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, ya que son instalaciones cerradas que enfrían el agua por evaporación, y que se suelen ubicar en las azoteas. También se vigilarán los sistemas de agua caliente sanitaria (duchas).

Al mismo tiempo, y desde 2009 --año en que se realizaron un total de 1.754 inspecciones--, se ha incrementado la actividad inspectora en un 85 por ciento. La intensificación de la labor inspectora se produce tras la aprobación del Real Decreto 865/2003 que establece los criterios higiénicos-sanitarios que se deben tener en cuenta para evitar la legionelosis.

La normativa obliga a los titulares de las instalaciones de riesgo a que comuniquen a la administración autonómica su puesta en marcha, así como a mantener en buenas condiciones higiénicas dicha instalación de riesgo. En total, en la Comunidad de Madrid están censadas 3.490 instalaciones, de las que gran parte corresponde a torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Bajan las muestras positivas

De manera complementaria al cuidado que el titular realiza de su instalación, la Consejería de Sanidad lleva a cabo controles para verificar el estado de esos dispositivos. En 2013 se han realizado 3.246 inspecciones (entre programadas y las que han surgido a raíz de un problema sanitario), de las que 2.411 corresponden a torres de refrigeración.

De éstas, 196 se efectuaron en hospitales y centros sanitarios, 619 a sistemas de agua caliente sanitaria, 116 a sistemas que pulverizan agua y otras 100 a diversos dispositivos. Además, se han tomado 644 muestras de agua para su análisis, incluyendo tomas en túneles de lavado de vehículos.

En el 81 por ciento de las torres revisadas y en el 90% de los sistemas de agua caliente no se detectó legionella. Sanidad destaca que en este año no se ha detectado la bacteria en los análisis realizados en vasos hidrotermales (hidromasajes, spas) frente al 15 por ciento de los casos positivos en 2012.

Comentarios