La Mancomunidad de Aguas del Sorbe suspende el contrato con el Canal de Regantes del Henares

61
0
61
  • Jaime Carnicero, presidente de la MAS
  • El contrato con el Canal del Henares se aprobó en abril de 2002 y según el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, estribó en la necesidad de contar con una fuente alternativa de agua en caso de emergencia.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado la suspensión del contrato con el Canal de Regantes del Henares, documento que permitía obtener agua del Henares en caso de sequía, al considerar que con la concesión Alcorlo-ETAP ya no es necesaria.

Para ello, la MAS ha celebrado este viernes una asamblea extraordinaria en la que se ha acordado dicha suspensión, que conllevará un ahorro de 60.000 euros, han informado en nota de prensa.

La MAS, que abastece de agua a un importante número de municipios del Corredor del Henares, explica que esta conexión de bombeo era necesaria cuando no había otras fuentes adicionales, pero con la conexión de Alcorlo-ETAP, en caso de que se necesite más agua, "se puede aportar más agua del río Alcorlo".

El contrato con el Canal del Henares se aprobó en abril de 2002 y según el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, estribó en la necesidad de contar con una fuente alternativa de agua en caso de emergencia, permitiendo a la Mancomunidad tomar agua del bombeo de emergencia de Maluque en caso de que se decretase el estado de alerta o emergencia si las reservas de Beleña no eran suficientes para garantizar el abastecimiento humano.

Esta situación tan solo se produjo en una ocasión, en el año 2005, la última sequía importante dentro del sistema de la MAS.

Ahora, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe se ha entendido que la vigencia de este contrato "ya no tiene lugar, teniendo en cuenta la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP de Mohernando para la que la MAS ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una concesión de 16 hectómetros cúbicos de la reserva del Bornova".

"Una infraestructura no sustituye a la otra. La conexión Alcorlo-ETAP lo que nos da es una reserva adicional que vamos a poder utilizar cuando se quiera, estemos en sequía o no", ha dicho Carnicero, asegurando que el agua del Henares "solo lo se podía utilizar en caso de sequía y en unos momentos muy concretos".

En esta asamblea, el presidente de la Mancomunidad ha vuelto a reiterar la importancia que tiene el hecho de que vaya a entrar en funcionamiento la conexión Alcorlo-ETAP y la construcción de la Tercera Conducción "para garantizar el presente y el futuro de la institución mancomunada y de los 13 municipios que la integran, así como de los 41 que también se abastecen de ella".

Comentarios