Los humedales madrileños albergan más del 67% de las aves acuáticas y anfibios de España

118
0

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • El Gobierno regional destinó en 2013 450.000 euros para la conservación y mejora de estos espacios protegidos
  • Además, se consiguió el éxito reproductivo de la rana patilarga en la Hoya de Peñalara por primera vez desde los 70
  • La región cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos, estos últimos de 928 hectáreas 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha celebrado el Día Mundial de los Humedales con una visita a la Charcas de los Camorchos en Hoyo de Manzanares, donde ha destacado el magnífico estado de los humedales madrileños que albergan alrededor del 67% de las especies de aves acuáticas españolas y de anfibios.

Durante 2013 se ha constatado por primera vez desde los años 70 el éxito reproductivo de la rana patilarga en la Hoya de Peñalara

En palabras del consejero, “nada menos que 91 especies acuáticas hacen uso en algún momento del año de nuestros humedales protegidos gracias al buen estado de conservación de estos ecosistemas. Entre todas ellas se encuentran algunas especies amenazadas de gran valor como el aguilucho lagunero, la cigüeñuela común o la garza imperial”. En el caso de los anfibios, las zonas húmedas madrileñas acogen 19 especies diferentes, el 68% del total de especies presentes en España. Entre ellas destacan la salamandra común, el sapo partero o el tritón ibérico.

Por último, ha destacado que “durante 2013 se ha constatado por primera vez desde los años 70 el éxito reproductivo de la rana patilarga en la Hoya de Peñalara gracias al programa de reintroducción desarrollado por la Consejería, lo que representa todo un hito para la política de conservación medioambiental del Gobierno regional”.

Plantación de encinas, fresnos y saucos

Sarasola ha procedido además a la plantación en las Charcas de los Camorchos de más de una veintena de pies de encina, enebro, fresno o sauco, entre otros, aprovechando que el cerramiento instalado impide el acceso del ganado caprino y aumenta en gran medida las posibilidades de supervivencia de las plantas. Existe también una barrera permanente, que se ha instalado para evitar atropellos de anfibios en la carretera que rodea la charca. En la actualidad este humedal alberga 9 especies de anfibios y es zona habitual de alimentación de cigüeñas negras y garzas.

Además, esta laguna, enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se ha convertido en pionera a nivel nacional al ser de las primeras en el control de peces alóctonos invasores, entre ellos la gambusia. En los últimos dos años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha invertido más de 25.000 euros en actuaciones de mejora de este humedal protegido. Y hasta 450.000 euros en 2013 en actuaciones de conservación y mejora en 15 de los 23 humedales protegidos que existen en la región.

La Comunidad cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos, unos ecosistemas fundamentales para la conservación natural del medio ambiente. De ellos, el humedal más grande es la laguna de El Campillo, de 48,55 hectáreas, y el embalse más grande es el de Santillana. Sólo los humedales ocupan una extensión de 928 hectáreas. Además, la región cuenta desde 2005 con un espacio acuático incluido en la prestigiosa Lista de Humedales de Importancia Internacional RAMSAR, los Humedales del Macizo de Peñalara, situados Rascafría.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha preparado este fin de semana un programa especial de actividades en su red de Centros de Educación Ambiental (CEA) y Centros de Atención a Visitantes del Parque Nacional, con motivo de la celebración de este Día Mundial de los Humedales. La oferta educativa y de ocio comprende hasta 14 actividades diferentes entre las que destacan las jornadas de avistamiento de aves y las sendas guiadas, juegos o actividades divulgativas. 

Comentarios