Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Minsait
ESAMUR
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Hidroconta
Vector Energy
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Hach
LACROIX
CAF
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AECID
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
FLOVAC
Barmatec
KISTERS
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Madrid abre el Canal de Isabel II a todos los ciudadanos

Sobre la Entidad

Gobierno de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid es una comunidad autónoma de España situada en el centro de la Península Ibérica. Es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su capital, Madrid, es también la capital de España.
  • Salvador Victoria, Daniel Ortiz y Adrián Martín en la EDAR de la Reguera
  • Los ciudadanos podrán conocer los días 1 y 2 de marzo las etapas por las que pasa el agua desde su captación  
  • Podrán ver cómo funciona una presa, una planta  potabilizadora, una estación depuradora y una central eléctrica  

Coincidiendo con el mes en el que se celebrará el Día Mundial del Agua (22 de marzo), Canal de Isabel II Gestión ha decidido programar unas jornadas de puertas abiertas el primer fin de semana del mes (1-2 de marzo) para que todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que lo deseen puedan conocer las infraestructuras y los principales procesos que lleva a cabo la compañía para llevar el agua a sus casas.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, durante la visita que ha realizado a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Reguera, en Móstoles, una de las instalaciones que podrán visitarse en estas jornadas.

En su visita, Victoria, acompañado por el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, y por el director general de Canal Gestión, Adrián Martín, participó en una visita guiada a un grupo de ciudadanos que pudieron conocer de primera mano los procesos por los que pasa el agua residual antes de volver a los ríos en unas condiciones óptimas y preservando y cuidando el medio ambiente. La EDAR La Reguera da servicio a Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón, y depura cada día casi 80.000 metros cúbicos de aguas residuales.

La empresa ha programado visitas a infraestructuras principales del ciclo integral del agua, como son una presa, una planta potabilizadora, una estación depuradora y una central eléctrica. En concreto, se visitarán la presa de Manzanares El Real, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Bodonal en Tres Cantos, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Reguera en Móstoles y la central eléctrica de Torrelaguna.

Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se realizarán en cada una de las instalaciones en los siguientes horarios: 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Cada visita tendrá un cupo de plazas limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente en protocolo@canalgestion.es.

Compromiso social con los madrileños

Con esta iniciativa, Canal de Isabel II Gestión reafirma su compromiso con la sociedad, mostrando a los ciudadanos cuál es el proceso por el que pasa el agua antes y después de llegar a sus casas, y concienciándoles de la importancia de un uso racional y sostenible de la misma.

Además de la promoción de actividades culturales y deportivas, la empresa ha enfocado sus actividades de responsabilidad social en la educación y el voluntariado, mediante dos programas: CanalEduca, del que el año pasado se beneficiaron más de 75.000 estudiantes madrileños, y Canal Voluntarios, que ha facilitado el acceso a infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de manera directa a más de 260.000 personas en el mundo.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 125 estaciones de bombeo de aguas residuales y 159 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 347 kilómetros de red de agua regenerada. 

La redacción recomienda