Aqualia
Connecting Waterpeople

Concentración de los regantes el 1 de febrero contra el Decreto-Ley del Mar Menor y sus enmiendas

  • Concentración regantes 1 febrero Decreto-Ley Mar Menor y enmiendas
  • La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena convoca a todos sus comuneros, regantes y vecinos a concentrase el 1 de febrero frente a la Asamblea Regional contra el Decreto-Ley del Mar Menor y las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios.
  • Gran malestar de la Junta de Gobierno de la CRCC porque el Decreto-Ley del Mar Menor y las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios no solucionan la problemática del Mar Menor e incluso pueden ser contraproducentes en algunos casos, demonizan injustamente a la agricultura y las medidas propuestas no tienen rigor técnico y científico.
  • Los grupos políticos, no han tenido en cuenta el estudio de la UPCT que analiza los aspectos de hidrología superficial recogidos en el Decreto-Ley y las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios.

Sobre la Entidad

Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena comprende una superficie regable de 41.920 ha. Presenta una de las agriculturas de regadío más tecnificadas de España, aplicando las últimas tecnologías en la distribución del agua.

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) acordó ayer, día 18 de enero, convocar a todos los comuneros, regantes y vecinos del Campo del Cartagena a concentrarse el 1 de febrero, día de la votación, frente a la Asamblea Regional contra el Decreto-Ley del Mar Menor y las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios. Por no solucionar la problemática del Mar Menor y ser contraproducente en algunos casos, por demonizar injustamente a la agricultura del Campo de Cartagena, y porque las medidas propuestas no presentan rigor técnico y científico.

Además de todo esto, la Junta de Gobierno mostró un gran malestar porque los grupos políticos no han considerado el estudio de la UPCT, redactado por el Catedrático Victoriano Martínez Álvarez, que analiza los aspectos de hidrología superficial recogidos en el Decreto-Ley y en las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios. Este trabajo científico, junto el informe de alegaciones realizado por los servicios técnicos de la Corporación, fue remitido a todos los partidos políticos. A pesar de que esta documentación científica y técnica muestra que las medidas planteadas no van a solucionar la problemática del Mar Menor y solo van a perjudicar a la agricultura del Campo de Cartagena, los grupos políticos no han mostrado ninguna sensibilidad. Dado que siguen anteponiendo los votos al más mínimo sentido común. No justifican porque no han considerado estos estudios científicos y técnicos, y solo sus medidas legislativas se centran en la agricultura, sin tener en cuenta los impactos de otras actividades sobre el Mar Menor, tal como recoge el Comité Científico en sus informes: vertidos urbanos, minería, desarrollo turístico, conectividad entre Mar Menor y Mediterráneo, actividades recreativas y deportivas, etc.

Por otro lado, la Junta de Gobierno mostró su gran indignación por la falta de actuación del Gobierno, que está condenando al Campo de Cartagena a no disponer prácticamente de recursos hídricos para cubrir las necesidades de sus cultivos. La Desaladora de Torrevieja todavía está produciendo a un tercio de sus posibilidades (40 hm3/año), pudiendo llegar hasta 120 hm3/año, y la capacidad de la Desaladora de Escombreras se podría duplicar fácilmente hasta llegar a los 45 hm3/año. Además, el Gobierno está poniendo muchos impedimentos en las cesiones de derechos intercuencas, estas actuaciones fueron muy útiles en la anterior sequía (2005-09), permitiendo disponer de más de 30 hm3/año extra. Tampoco está facilitando la puesta en funcionamiento de los pozos de sequía del Campo de Cartagena, después de más de un año de tramitación, todavía se siguen solicitando informes.

Publicidad

Pero además de no dar una solución a la problemática hídrica que se está sufriendo. El malestar se incrementa con la Administración por solicitar el pago de casi un millón de euros a la CRCC, por el agua del Trasvase que no ha suministrando durante el último semestre de 2017.

Por todo ello, es necesaria la asistencia masiva a la concentración de protesta del 1 de febrero frente a la Asamblea Regional, en el Paseo Alfonso XIII de Cartagena, para poder detener este gran disparate. 

Te puede interesar