Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Likitech
Aganova
Hidroglobal
IAPsolutions
IRTA
J. Huesa Water Technology
Hach
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
EPG Salinas
AMPHOS 21
Filtralite
FENACORE
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hidroconta
FLOVAC
MOLEAER
ESAMUR
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Fundación CONAMA
DATAKORUM
AECID
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Schneider Electric
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
ISMedioambiente
LACROIX
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Global Omnium
GS Inima Environment
ACCIONA
Cajamar Innova
Amiblu
Kamstrup
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
CAF
Vector Energy
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena conmemorará el 40 aniversario del trasvase

  • Comunidad Regantes Campo Cartagena conmemorará 40 aniversario trasvase

Sobre la Entidad

Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena
La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena comprende una superficie regable de 41.920 ha. Presenta una de las agriculturas de regadío más tecnificadas de España, aplicando las últimas tecnologías en la distribución del agua.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena organiza para el próximo miércoles, 27 de noviembre,la Jornada Conmemorativa “40 aniversario de la llegada de las aguas del Trasvase Tajo-Segura al Campo de Cartagena”, que se celebrará en los Salones Aquario (Carretera Los Alcázares-Torre-Pacheco) por la mañana a partir de las 9 horas.

El principal objetivo de esta jornada es conmemorar el 40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura, mostrando la importancia vital que tiene para el Campo de Cartagena y todo el país, analizar las infraestructuras del Acueducto Tajo-Segura, así como su impacto social, económico y medioambiental, y mostrar las últimas técnicas de riego que se están aplicando para garantizar su sostenibilidad. Para ello, se impartirán tres ponencias técnicas, con la participación de tres grandes expertos de reconocido prestigio en esta materia, y tendrá lugar una mesa redonda con personalidades muy significativas relacionadas con nuestro sector. Esta jornada está especialmente dirigida a los comuneros y regantes de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, técnicos, gestores, profesionales, investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados por la gestión de los recursos hídricos. La asistencia será libre hasta completar el aforo, para lo que será necesaria la inscripción previa.

La primera ponencia tratará sobre la ingeniería del trasvase Tajo-Segura. La misma la impartirá Juan Carlos De Cea, Dr. Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos y actualmente Consejero Técnico de la Dirección General del Agua. Ha ocupado el puesto de Presidente y Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Además es experto de la Comisión Europea en seguridad de Infraestructuras del agua, ha sido profesor asociado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y durante más de 15 años fue Secretario del Comité Nacional Español de Grandes Presas.

La segunda ponencia será sobre los principales impactos sociales,económicos y medioambientales del trasvase Tajo-Segura. Esta temática la mostrará Joaquín Melgarejo. Este investigador es Catedrático de Historia e Instituciones económicas, Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, y Director de proyectos de Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Sus principales líneas de investigación se centran sobre economía del agua.

En la tercera ponencia Alejandro Pérez Pastor analizará la sostenibilidad y eficiencia del regadío en el Campo de Cartagena. Este investigador es Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena. Está especializado en el estudio de la respuesta fisiológica y agronómica de los cultivos al déficit hídrico, y en programación del riego en base a sensores en suelo y planta. Coordinador, entre otros, del proyecto europeo:Implementation of efficient irrigation management for a sustainable agriculture (IRRIMAN-LIFE13 ENV/ES/000539).

Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda sobre los 40 años del trasvase Tajo-Segura, moderada por Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, y que contará con la participación del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, del Presidente de FENACORE, del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, y del Presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. En esta mesa se tratarán temas como la importancia del Trasvase Tajo-Segura,su futuro y la compatibilidad del regadío con el Mar Menor.

Asistirán a esta Jornada gran cantidad de expertos del mundo del agua procedentes de diferentes universidades, centros de investigación, comunidades de regantes, ingenierías, asociaciones agrarias, cooperativas y de la administración, tanto nacional como autonómica. Entre las autoridades, además del Presidente de la Región de Murcia que clausurará la Jornada, han confirmado su asistencia alcaldes y concejales de la Comarca,diputados regionales, directores generales de la Comunidad Autónoma y altos cargos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La redacción recomienda

20/07/2023 · Agro

Mariano Soto: “El regadío tiene que ser sostenible sí o sí”

27/07/2022 · Reutilización

"La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es la que más agua desalada produce"