Arias Cañete aboga por "conectar cuencas hídricas" a través de una "red de autopistas del agua"

460
0
460
  • Miguel Arias Cañete aboga por "conectar cuentas hídricas"
  • El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha asistido a la inauguración de las ferias Iberflora, Vegetal World y Encaja
  • Arias Cañete ha afirmado que "se trata de actuar sobre caudales que no van a ser utilizados y se van a perder"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado este miércoles a las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana a "sosegar" el debate hídrico a nivel estatal, al tiempo que ha abogado por "conectar cuencas hídricas" a través de una "red de autopistas del agua".

Así lo han señalado a Europa Press varios de los asistentes a la reunión que ha mantenido con representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y regantes de esta autonomía tras participar en la inauguración de las ferias Iberflora, Vegetal World y Encaja.

Una política inteligente, de la mano de expertos hidráulicos y estudios económicos, y siempre con madurez y sin confrontaciones

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, admite que "el tema del agua se ha radicalizado mucho" y apuesta por "perder esa visceralidad y volver a un diálogo, al concepto lógico de debate" existente en otros países.

En declaraciones a Europa Press, explica que Arias Cañete opina que "en España debería haber una red de autopistas del agua que conecten las cuencas y permitan, en momentos puntuales, trasladar los excesos que se dan en unas cuencas a embalses" a fin de "almacenar agua y dar mayor garantía de disponibilidad, de modo que nadie en España tuviera necesidad de ir mendigando o exigiendo agua".

Aprovechar los caudales que "se van a perder"

Aguado ha trasladado al ministro su disposición a "colaborar en todos los aspectos, desde el consenso y demostrando que se trata de actuar sobre caudales que no van a ser utilizados y se van a perder", con "una política inteligente, de la mano de expertos hidráulicos y estudios económicos, y siempre con madurez y sin confrontaciones".

Por su parte, el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, coincide en la necesidad de que impere "el consenso y el sosiego" al abordar este tema "para evitar defensas por parte del que le corre el río por al lado".

Mampel valora asimismo la apuesta de Arias Cañete de "hacer una conexión de cuencas para llevar agua desde donde hay hasta donde no la hay" y plantea, en este punto, que "tiene un coste, pero nos hemos gastado mucho dinero en temas de agua y el problema no se ha solucionado". "A lo mejor con ese dinero se habrían podido interconectar las cuencas", apostilla el dirigente de La Unió.

Según ha indicado el ministro en su intervención en Feria Valencia, el objetivo de este encuentro era analizar la situación del sector agrario y ganadero de la Comunitat y "examinar conjuntamente" cuestiones como el marco de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) o el "modo de mejorar las políticas del Gobierno".

Los participantes en esa reunión valoran que Arias Cañete "no ha eludido ningún tema" y su compromiso, respecto a los "30.000 valencianos que pueden quedarse fuera del pago único", a "simplificar la burocracia y hacer todo lo que esté a su alcance, siempre que no cueste más dinero el reparto, para que no se pierda ni un céntimo".

Comentarios