El Aeropuerto de Castellón debe 5 millones de euros a EPSAR por las obras de abastecimiento de agua

90
0
90
  • Estatua en el aeropuerto de Castellón
  • Según denuncia la Sindicatura de Cuentas en su reciente informe correspondiente al ejercicio 2012, la EPSAR "ha construido totalmente las obras previstas, fueron entregadas en octubre de 2011, pero la entidad que había firmado el convenio [AEROCAS] no ha aportado el importe comprometido (50% del coste real de las obras)".

 EU ha solicitado la comparencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, para que explique la deuda de 5.787.722 euros que mantiene AEROCAS con la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) por el proyecto y ejecución de la tubería de abastecimiento en alta con el aeropuerto sin aviones de Castelló, según ha informado en un comunicado

Al respecto, Marina Albiol ha señalado que las resoluciones de adjudicación de la EPSAR sobre esta infraestructura "están firmadas por uno de los principales imputados del caso EMARSA, el entonces gerente del EPSAR, Juan José Morenilla Martínez". Además, ha asegurado que "Morenilla contrató las obras a una empresa vinculada al caso Gürtel, en la que acabó trabajando, es decir el fenómeno de la puerta giratoria llevado al extremo", ha añadido.

Al respecto, recuerda que según denuncia la Sindicatura de Cuentas en su reciente informe correspondiente al ejercicio 2012, la EPSAR "ha construido totalmente las obras previstas, fueron entregadas en octubre de 2011, pero la entidad que había firmado el convenio [AEROCAS] no ha aportado el importe comprometido (50% del coste real de las obras)".

Albiol señala que la Sindicatura además añade: "dada la actual situación económica y financiera de la entidad que ha subscrito el convenio, surgen dudas sobre la posibilidad de cobro de la deuda reclamada (2.291.103 euros).

Así mismo, se desconoce "la posibilidad real de resarcimiento del restante 50% de los gastos ocasionados por las obras realizadas que, según el convenio se tiene que repercutir a los usuarios durante un periodo de 20 años, y que no indican a través de qué figura impositiva".

Además, la Sindicatura reprocha a la Diputación de Castelló, también parte firmante del convenio, haber "eludido hasta el momento de nuestra fiscalización las obligaciones que le competen derivadas del convenio subscrito en la gestión y explotación de las obras ejecutadas al no firmar el acta de entrega de las instalaciones, a pesar de los requerimientos efectuados por la EPSAR".

Comentarios