Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aguas de Valencia y Fundación Limne recuperan la biodiversidad del río Turia

Sobre la Entidad

Global Omnium
Empresa especializada en la gestión integral del agua. Actualmente da cobertura a 5,5 millones de personas en más de 300 ciudades españolas, además de tener presencia en otros países extranjeros.
  • Aguas de Valencia ha adquirido el compromiso de mejorar la biodiversidad de un tramo del río Turia, en los próximos dos años.
  • El proyecto tiene como finalidad, contando con la participación de empleados de Aguas de Valencia y de las poblaciones limítrofes del parque, contribuir a la eliminación de las especies invasoras y la recuperación de la biodiversidad autóctona así como al análisis y seguimiento de la calidad del agua del río.

Hoy, en las proximidades de la planta potabilizadora de La Presa (Manises), en pleno Parque Fluvial del Turia, el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, en presencia del Comisario de Aguas de la CHJ, Javier Ferrer, han firmado el acuerdo por el cual esta empresa desarrollará en los próximos dos años un proyecto de voluntariado corporativo que tiene por objeto la recuperación de la biodiversidad de las orillas del río Turia.

En palabras del consejero delegado “implicarnos en la recuperación de nuestro río Turia supone una enorme satisfacción personal. Asumimos este reto con ilusión y con un doble objetivo: contribuir a mejorar el estado de conservación del río y trabajar para divulgar toda la grandeza de su patrimonio natural y etnográfico”.

El proyecto que liderará Aguas de Valencia se centrará, principalmente, en la lucha contra las especies invasoras del río, como la caña común Arundo donax. Ésta, es considerada, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), como una de las 100 especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial, por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona.

Tal y como explicó García Comín, durante la presentación del proyecto, “la prioridad es la limpieza de 500 metros cuadrados, próximos a una de las potabilizadoras que abastecen a Valencia y su área metropolitana, así como la eliminación de las especies invasoras que impiden el crecimiento y desarrollo de las especies autóctonas”

Çomplementariamente, este proyecto se centrará en la mejora del bosque de ribera así como otras actuaciones que contribuyan a la recuperación de la biodiversidad autóctona de este ecosistema valenciano, como el seguimiento de la calidad del agua a través de bioindicadores.Un hecho desconocido por mucha gente es que la presencia o ausencia de ciertas larvas de insectos, caracoles de agua u otros organismos del río -denominados macroinvertebrados- son indicadores de la calidad y del estado de conservación del mismo. 

Misión de la Fundación Limne 

En la Fundación Limne lo saben bien y, desde su creación en 2007, esta entidad ha dedicado sus esfuerzos a acrecentar el vínculo de la ciudadanía con los ecosistemas acuáticos, fomentando la implicación de la sociedad en la conservación y mejora de ríos, barrancos, charcas u otros espacios ligados al agua. 

La redacción recomienda

08/02/2024 · Digitalización

Sewer Tracker: La herramienta inteligente que redefine la monitorización de las EDAR