José Luis Ábalos acusa al PP de "hacer retroceder a España cuatro décadas en materia medioambiental"

87
0
87

Personalidades

  • José Luis Ábalos
  • Ha apuntado que el Plan Hidrológico del Xúquer "deja sin la concesión" de agua superficial de este río a las poblaciones de las Riberas y "amenaza la sostenibilidad" de La Albufera de Valencia y "afecta a la calidad" del agua de los regantes valencianos.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha atribuido al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y Medio Ambiente, los problemas en las playas valencianas y en el Júcar, así como los recortes al medio rural.

Ábalos, que en un comunicado ha comparado Arias Cañete con "Atila", ha advertido de que las playas valencianas "van desapareciendo" como consecuencia de la erosión de nuestras costas como efecto de las obras civiles en el litoral y del cambio climático. Así, ha apuntado que la reforma de la Ley de costas "supone dejar a la aventura a los equipamientos y a los residentes en nuestra litoral amenazado por inundaciones como consecuencia de la erosión".

Asimismo, ha apuntado que el Plan Hidrológico del Xúquer "deja sin la concesión" de agua superficial de este río a las poblaciones de las Riberas y "amenaza la sostenibilidad" de La Albufera de Valencia y "afecta a la calidad" del agua de los regantes valencianos.

El dirigente socialista ha afirmado que Con Arias Cañete de ministro, la provincia de Valencia "ha sufrido los peores incendios forestales", al tiempo que ha lamentado que desde el Gobierno 'popular' "promueve las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia a pesar de la farsa que en su día llevó a cabo el PP valenciano".

También ha señalado que se ha producido un "recorte presupuestario sin precedentes" con el que el PP "ha abandonado a su suerte al medio rural". Ábalos ha reprochado a los 'populares' que hayan "puesto el frenó a este desarrollo en España". En su discurso, Ábalos ha señalado que el PP "se ha negado a reducir el tarifazo eléctrico" aplicado a los regantes y ha dejado a los agricultores valencianos al margen de las ayudas comunitarias.

"Con estos grandes servicios, Arias Cañete solo puede encontrar el agradecimiento de los lobbys económicos a los que ha servido a costa del patrimonio de los españoles y del interés general", ha agregado.

En cuanto a la política del Gobierno en el ámbito estatal, el dirigente y diputado socialista ha lamentado que el PP "ha hecho retroceder a España cuatro décadas en materia medioambiental y se ha dedicado a desproteger el Medio Ambiente para favorecer el negocio privado"

En este sentido, ha indicado que los principios de la política medioambiental que ha desarrollado Arias Cañete han sido la "privatización del patrimonio ambiental, la mercantilización de los recursos naturales y la precarización de las condiciones de vida y de salud de los españoles" y siempre al servicio de los privilegios de unos pocos frente a los intereses generales de la ciudadanía".

Para el PP, la protección del medio ambiente es un "obstáculo para el éxito de los negocios y, por tanto, para el crecimiento económico", ha dicho Ábalos, quien ha advertido de que "la derecha sigue apostando por un modelo económico depredador de los recursos naturales, cortoplacista, especulativo, y contaminante al servicio lucrativo de unos pocos".

Comentarios