Con el Plan del Júcar aprobado, el Consell realizará un trasvase al Vinalopó a la brevedad

35
0
35
  • Río Vinalopó
  • El nuevo plan preve cobertura jurídica para realizar dicho trasvase

La portavoz del Consell, María José Català,  prevé que "en los próximos días ya habría cobertura jurídica suficiente para la emisión de agua a la zona del Vinalopó, que es la zona que más necesidad de agua tiene en este momento".

La toma para este trasvase será la del Azud de la Marquesa

Català se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios por la toma para el trasvase del Júcar-Vinalopó y la aprobación del Plan de Cuenca. La consellera ha señalado que la toma para este trasvase será la del Azud de la Marquesa, en la localidad valenciana de Cullera.

Por otro lado, el Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el decreto por el que se crea la Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó, con el fin de hacer un uso armónico de las infraestructuras hídricas construidas por la Generalitat por las que discurrirá el agua del río Júcar hasta el río Vinalopó.

De este modo, ha explicado que se articula un mecanismo de participación en que los usuarios estarán integrados y tomarán decisiones de la explotación y del uso de las instalaciones del postrasvase.

La consellera ha señalado que la Comisión de Seguimiento del Postrasvase Júcar-Vinalopó va a servir para coordinar, informar e impulsar la gestión y el seguimiento de las acciones necesarias para llevar a cabo el postrasvase Júcar-Vinalopó.

Esta comisión estará compuesta por la Generalitat, a través de la Dirección General del Agua, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó L' Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, y funcionará como órgano competente para distribuir los caudales procedentes de la transferencia Júcar-Vinalopó, así como las principales comunidades que la integran.

De este modo, ha apuntado que la Comisión de Seguimiento va a ser el instrumento mediante el que tanto los usuarios (representados no solo por su órgano oficial, la Junta Central, sino también con representantes de las comarcas que regarán con las aguas recibidas), como la administración van a tener garantizada su participación.

"Con este decreto se da un paso más para que esta infraestructura, importante en la vertebración de la Comunitat Valenciana, entre definitivamente en funcionamiento", ha afirmado.

Comentarios