Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Amiblu
Hidroglobal
TecnoConverting
Cajamar Innova
Barmatec
TFS Grupo Amper
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas de Asturias
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Lama Sistemas de Filtrado
MOLEAER
Hach
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Ingeteam
Prefabricados Delta
Global Omnium
Baseform
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Sacyr Agua
Smagua
LACROIX
FLOVAC
Terranova
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
NTT DATA
Hidroconta
Schneider Electric
ONGAWA
AECID
Aganova
Aqualia
EPG Salinas
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
IRTA
Likitech
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ACCIONA
ADASA
Minsait
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Vector Energy
Kamstrup
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

AcuaMed realiza la cuarta suelta de galápagos europeos en el filtro verde de Tancat de Milia

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
  • Con estas acciones se ha logrado potenciar la existencia de poblaciones de esta especie amenazada en la Albufera

Un total de doce ejemplares de galápagos europeos, de la especie Emys orbicularis, han sido liberados hoy en la reserva natural del filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, en las inmediaciones de L´Albufera. Se trata de la cuarta suelta de ejemplares de esta especie realizada en el filtro verde en los últimos dos años.

Con ello, se ha logrado potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie, muy amenazada en la zona del parque Natural de L´Albufera y en general, en todo el litoral mediterráneo, debido a la destrucción de marjales y humedales.

Los 12 galápagos de la especie Emys orbicularis son ejemplares juveniles, procedentes de la cría en cautividad. Se suman así a los 18 ejemplares reintroducidos anteriormente, que, según evidencian los trabajos de seguimiento y control realizados por los técnicos de la Fundación Global Nature –responsable de la gestión de la Reserva junto con la UTE Comsa-Sedesa– han encontrado en esta zona un lugar idóneo para vivir y reproducirse, como demuestra el hecho de que en el mes de octubre pasado fuera encontrado un ejemplar recién nacido.

Al acto de suelta celebrado hoy asistieron, entre otros, Salomé Pradas, directora general de Medio Natural de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, así como Antonio Guillem Avivar, coordinador de la Fundación Global Nature y representantes de la sociedad estatal Acuamed del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Programa de conservación del Galápago europeo

Con esta iniciativa, fruto de la colaboración entre Acuamed, la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature, se da continuidad al Programa de Actuaciones de Gestión y Conservación de las Poblaciones de Galápago europeo en la Comunidad Valenciana, por el cual se ha regido el proyecto “LIFE Trachemys”.

El Galapago Europeo (Emys orbicularis) es una especie de distribución europea y circunmediterránea, presente desde la Península Ibérica hasta el mar de Aral y también en el Magreb. Sus poblaciones se encuentran en regresión y están catalogadas como especie vulnerable, según el Catalogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada.

El objetivo de estas reintroducciones es que los ejemplares se reproduzcan allí, creando núcleos estables de población que no se vean alterados por las actividades humanas y que sean capaces de prosperar por sí solos.

De esta forma, Acuamed está logrando uno de sus objetivos principales al planificar la construcción de los filtros verdes, consistente en demostrar cómo estos espacios, además de depurar aguas residuales, también sirven como refugio para la flora y la fauna del Parque, al tiempo que tienen gran valor como zona de muestreo en estudios científicos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Sergio Grau: "La desalación es el presente y debería tratarse como un recurso convencional"

11/01/2016 · Vídeos

Acuamed Desaladora Moncofa (Castellón)