Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
ESAMUR
Aqualia
KISTERS
GS Inima Environment
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Hidroconta
IAPsolutions
Schneider Electric
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Barmatec
ACCIONA
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
TEDAGUA
ADASA
Vector Energy
Ingeteam
LACROIX
Amiblu
TRANSWATER
TecnoConverting
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Idrica
Global Omnium
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Baseform
AMPHOS 21
Molecor
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Red Control
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Comunitat Minera Olesana celebra su 150 aniversario

  • Comunitat Minera Olesana celebra 150 aniversario

Sobre la Entidad

Comunitat Minera Olesana
La Comunitat Minera Olesana és una societat no lucrativa, de caràcter social cooperatiu, que dedica la seva activitat a la captació, potabilització, tractament, impulsió i distribució d’aigua potable a Olesa de Montserrat.

El 8 de diciembre de 1868 un grupo de personas del municipio barcelonés de Olesa de Montserrat fundó la Sociedad Minera Olesanesa, en forma de sociedad privada civil, con el objetivo principal de disponer de agua corriente en las casas y con garantías de salubridad para el consumo en Olesa. Este 2018 se conmemoran los 150 años desde su fundación, un siglo y medio en el que la Comunidad ha mantenido con firmeza su compromiso y su vocación social.

Desde sus inicios, la sociedad se mantuvo al margen de cualquier lazo institucional, empresarial o político, y con total independencia. De hecho, la personalidad de la entidad, entre una comunidad de copropierarios y una sociedad privada civil con autonomía propia, representó un modelo peculiar de asociación que se mantuvo a lo largo de su trayectoria pese a los múltiples acontecimientos que vivió el país.

La Comunitat empezaba su actividad a través de la explotación de una mina de agua potable que llegaba hasta un primer depósito general que la propia Comunitat construyó el año 1872. A él le sumó un depósito posterior, en el 1902.

A lo largo de su historia, la sociedad vivió épocas muy importantes para Catalunya y para Olesa y ha sido siempre una entidad transformadora del municipio y de su entorno. Olesa ha vivido con el paso de los años un crecimiento demográfico y urbanístico muy importante, un hecho que ha obligado a la Comunitat a multiplicar sus fuerzas para mantener el abastecimiento a toda la población, así como una calidad óptima del agua.

Además, con el paso de las décadas, la Comunidad también ha sido una entidad innovadora, utilizando las principales mejoras tecnológicas de cada época para mantener la calidad del servicio a todos los olesanos.

En la etapa más reciente, y hace 25 años, la Comunitat vivió un cambio muy importante con su transformación en cooperativa de consumidores y usuarios resultante de la Ley régimen local del 3 de abril de 1985, que provocó la adaptación de la estructura jurídica, societaria y administrativa de la entidad, denominada Comunitat Minera Olesana S.C.C.L.

Este 2018, la cooperativa celebra sus 150 años de historia, en los que se ha adaptado a todas las circunstancias para mantener un servicio de agua de la mejor calidad posible.

La CMO se prepara para la celebración de esta fecha señalada y ha elaborado varios actos para celebrar este acontecimiento con los socios, el mundo cooperativo, las escuelas, la ciudadanía y la sociedad catalana en general. Los actos de celebración empiezan el último trimestre de 2018 y se alargarán durante el 2019, poniendo en valor algunos aspectos que han acompañado a la cooperativa en este siglo y medio.

Durante este año de celebraciones, la CMO centrarán los actos en varios ejes clave como son la historia del agua en Olesa, , la trayectoria de la CMO en estos 150 años, sus retos de presente y futuro y la importancia de la economía social y el cooperativismo en los servicios básicos como el agua.

Estas son las fechas principales de la conmemoración del 150 aniversario:

  • 22 de septiembre: Dia del Cooperativista. Inicio de los actos del 150 aniversario con los socios de la CMO, celebrando el Día del Cooperativista con una visita a l’ETAP Mas de les Aigües.
  • 20 de octubre: Asamblea Extraordinaria conmemorativa del 150 aniversario
  • 23 de noviembre: Presentación del libro conmemorativo de los 150 años ‘Recull històric de l’aigua d’Olesa. 150 anys de la fundació de la Societat Minera Olesana’.
  • 1 de diciembre: Acto Institucional del 150 aniversario.
  • 8 de diciembre: Sardanas, conmemoración de los 150 años.
  • 16 de diciembre: concierto de la Orquestra Simfònica del Vallès, en la Passió d’Olesa.
  • 1 de marzo: Inauguración de la exposición de los 150 años, hasta el 31 de marzo y también enmarcada en la celebración del Día Mundial del Agua.