Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Minsait
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Molecor
ACCIONA
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Amiblu
Fundación Botín
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Baseform
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Red Control
CAF
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
ADASA
FLOVAC
IAPsolutions
LACROIX
AGS Water Solutions
AECID
Xylem Water Solutions España
Hach
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Vector Energy
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Schneider Electric
Aqualia
Idrica

Se encuentra usted aquí

La Comunitat Minera Olesana inaugura la exposición "Agua y Economía Social"

  • Comunitat Minera Olesana inaugura exposición "Agua y Economía Social"

Sobre la Entidad

Comunitat Minera Olesana
La Comunitat Minera Olesana és una societat no lucrativa, de caràcter social cooperatiu, que dedica la seva activitat a la captació, potabilització, tractament, impulsió i distribució d’aigua potable a Olesa de Montserrat.
La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Olesa de Montserrat acogió el pasado 1 de marzo la inauguración de la exposición 'Agua y Economía Social: 150 años de la Comunidad Minera Olesana', creada en el marco de los actos de celebración del 150º aniversario de la 'cooperativa del agua'. En una sala completamente llena, los encargados de dar el pistoletazo de salida a la muestra han sido el presidente de la CMO, Joan Arévalo; el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Olesa, Xavier Rota;  la alcaldesa del municipio, Pilar Puidemon. Los tres han coincidido en resaltar la vinculación del agua y la CMO con Olesa de Montserrat. La exposición, promovida por el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat y que cuenta con la colaboración de la Comunitat Minera Olesana, se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 31 de marzo.
La exposición, que tiene una voluntad divulgativa, permite al visitante hacer un recorrido por la historia de la 'cooperativa del agua', una entidad singular en Cataluña, así como descubrir su funcionamiento, conocer de cerca el mundo de la economía social y el cooperativismo, y tomar conciencia sobre el uso que hacen los olesanos del agua. De hecho, la muestra se enmarca también dentro de los actos de celebración del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo y que este año tiene como lema 'El uso del plástico, su impacto y qué haces tú para minimizar los efectos'.

expo2

En el turno de parlamentos inaugurales, Joan Arévalo, presidente de la Comunitat Minera Olesana, ha detallado que "la exposición permite a los visitantes hacer un recorrido por los 150 años de vida de la cooperativa del agua". De esta manera, para Arévalo, visitar la muestra supone una oportunidad para "descubrir cómo la Comunitat Minera Olesana se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y las nuevas situaciones", siempre con el objetivo final de garantizar un suministro de agua de gran calidad. Además, Arévalo ha explicado que, de un tiempo a esta parte, Olesa ya no solo es conocida por La Passió, su emblemático teatro, y por un aceite de oliva de grandes propiedades, sino también "por el sistema de gestión del agua" que ofrece la Comunitat Minera Olesana.

La alcaldesa de Olesa, Pilar Puidemon, ha destacado el hecho de que el suministro del agua en el municipio recaiga actualmente en una entidad que "cuenta con más de 10.000 socios y socias que, y que, por lo tanto, es de todos los olesanos". Para Puidemon, la muestra es una herramienta "muy bien hecha e ideada" que sirve para explicar a la ciudadanía "el qué y el cómo de los 150 años de vida de la Comunitat Minera Olesana". Según la alcaldesa, la cooperativa del agua ha sabido "adaptarse a los nuevos tiempos" incorporando valores como el "ahorro, la eficiencia y el respecto al medio ambiente" en su ADN.

Durante el acto también ha intervenido Xavier Rota, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Olesa, que ha asegurado que "tanto el agua como la Comunitat Minera Olesana son un patrimonio de todo Olesa". En este sentido, Rota ha recordado que una de las teorías sobre el origen del topónimo de Olesa asegura que procede de agua.

expo3

La trayectoria de la CMO, hecha exposición

La muestra cuenta de cuatro espacios: "El agua en el mundo" destinado a destacar la importancia de esta sustancia por la vida del ser humano y a denunciar su mal uso; "150 años de historia", que muestra la evolución de la actual cooperativa durante sus 150 años de trayectoria: "La Comunitat Minera Olesana, hoy", que se adentra en el estado actual y el funcionamiento de la Comunitat Minera Olesana; y "Economía Social", enfocado a divulgar los beneficios de seguir el modelo cooperativo.

Y es que, cada vez que abrimos el grifo de casa, se produce un hecho extraordinario: sale agua. Detrás de este gesto, sin embargo, se esconde un engranaje complejo. En Olesa de Montserrat, quien lo hace girar es una cooperativa. Con una familia de más de 10.000 socios y 150 años de experiencia, la cooperativa del agua trabaja intensamente con una premisa clara: luchar para ofrecer a los olesanos un agua con todas las garantías de calidad bajo los valores de la economía social.

La exposición "Agua i Economía Social: 150 años de la Comunitat Minera Olesana", organizada conjuntament por la CMO y el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, se podrá visitar de forma gratuita del 1 al 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura.