Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
MonoM by Grupo Álava
TFS Grupo Amper
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Aqualia
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
EMALSA
DATAKORUM
MOLEAER
Global Omnium
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Hidroglobal
Gestagua
SDG Group
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Baseform
AGENDA 21500
Arup
TRANSWATER
ISMedioambiente
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
AECID
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Esri
Hach
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
LACROIX
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
LABFERRER
Minsait
NTT DATA
Filtralite
FLOVAC
Idrica
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Siemens
FENACORE
Terranova
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
IRTA
Autodesk Water
Molecor
Almar Water Solutions
Ingeteam
Fundación CONAMA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Smagua
ADASA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

¿Cómo hacer más resistente el frijol a la sequía?

  • ¿Cómo hacer más resistente frijol sequía?

Para mejorar las características de diferentes variedades de frijol, el doctor Caspar Chater, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a la tarea de identificar —comparando las características del frijol común y el tépari que es altamente resistente a sequías— los mecanismos involucrados en su desarrollo y su fisiología estomática.

El objetivo es hacer uso de esa información —en una segunda etapa de investigación— para mejorar las variedades de frijol destinadas a la agricultura. Al momento, su investigación ya le permitió identificar todos los genes ortólogos involucrados en el desarrollo estomático del frijol y, con base en esos datos, estudia el papel de un grupo de péptidos llamados factores de patrones epidérmicos (EPF, por sus siglas en inglés).

En entrevista exclusiva para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor, cuya investigación le valió el Premio Newton que entrega el Reino Unido, explicó que se trata de pequeños péptidos que permiten a la planta modular la densidad y el patrón de los estomas en su superficie, es decir, básicamente regulan la eficiencia en la gestión del agua por parte de la planta.

“Las plantas usan estos pequeños péptidos para modular la densidad y el patrón de los estomas en sus superficies. Esperamos que al encontrar variedades de frijol común con mutaciones en los genes que codifican los EPF, podamos identificar plantas con densidades estomáticas más bajas, es decir, con mejor eficiencia en el uso del agua y, en consecuencia, con mayor resistencia a la sequía”, señaló el investigador.

El impacto del premio en la investigación

El Premio Newton le valió al investigador y el equipo de científicos involucrados en el proyecto una bolsa económica cercana a los 200 mil euros —4.9 millones de pesos— que serán utilizados para identificar mutaciones clave que mejoren el uso de agua en las plantas.

“Destinaré los fondos a una colaboración entre el laboratorio de la doctora Alejandra Covarrubias (IBT) y del cual formo parte; el de la doctora Georgina Hernández (Centro de Ciencias Genómicas) y el del doctor Alejandro Sánchez (Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva y Bioinformática), todos de la UNAM”, dijo a la Agencia Informativa Conacyt Caspar Chater, responsable del proyecto.

El objetivo de la colaboración será integrar un equipo de dos investigadores posdoctorales y dos técnicos de investigación que centren sus esfuerzos en la búsqueda de rasgos estomáticos y rizobiales —en poblaciones de frijoles mesoamericanos— que puedan usarse para mejorar la tolerancia a la sequía.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda