Connecting Waterpeople
Aqualia
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
FENACORE
NSI Mobile Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Idrica
Schneider Electric
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Vector Energy
AGENDA 21500
Amiblu
Hidroconta
Regaber
Minsait
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Baseform
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
DATAKORUM
ONGAWA
SCRATS
Ingeteam
MOLEAER
Barmatec
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Aganova
Almar Water Solutions
TecnoConverting
EMALSA
STF
Terranova
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
LACROIX
KISTERS
Consorcio de Aguas de Asturias
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
Danfoss
TRANSWATER
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Sacyr Agua
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Molecor
NTT DATA
Sivortex Sistemes Integrals
VisualNAcert

Se encuentra usted aquí

Las zonas vulnerables a inundaciones, sequías y preservación se podrán localizar mediante drones

  • zonas vulnerables inundaciones, sequías y preservación se podrán localizar mediante drones
  • Desarrollan además una plataforma acuática con el objetivo de exploración geotérmica, minera y arqueología submarina, además de monitoreo de la fauna y caracterización de cuerpos de agua.

El Investigador de la División de Geociencias Aplicadas, doctor José Tuxpan Vargas, dio a conocer que actualmente con su grupo de estudiantes del IPICYT, trabajan en localizar zonas potencialmente vulnerables o de riesgo, donde puedan identificarse aspectos como disponibilidad hídrica, zonas propensas a inundaciones o sequías, a través de sistemas de percepción remota.

El Doctor en Telecomunicaciones y candidato al Sistema Nacional de Investigadores, indicó que con los sistemas de percepción remota, entre ellos los drones, sirven además para el monitoreo de la agricultura, apoyar en la determinación del grado de deforestación, sequías, inundaciones, análisis de riesgo, información científica que tiene un valor e impacto social, ambiental y económico muy significativo.

“El impacto radica en identificar zonas potencialmente vulnerables o de riesgo para la sociedad, estableciendo escenarios futuros o estimaciones, permitiendo a las instituciones pertinentes tomar decisiones informadas; en temas como la disponibilidad hídrica, la planeación urbana y suburbana, protección civil, protección de ecosistemas, entre otros”, indicó.

El investigador del IPICYT agregó que actualmente se encuentran desarrollando una plataforma acuática con el objetivo de realizar exploración submarina que impacte en áreas como prospección (exploración) de geotermia y minería submarina, monitoreo de la fauna y la caracterización de cuerpos de agua o incluso estructuras como presas.

Además, detalló que a través de estos sensores remotos es posible monitorear y observar la tierra apoyándose de algoritmos para la identificación de parámetros bio/geofísicos, así como de la modelación numérica y el cómputo paralelo.

“Nos dedicamos al monitoreo y observación de la tierra a través de sistemas satelitales o drones, lo que nos interesa investigar son temas asociados a la prospección de recursos naturales como el agua; así como la búsqueda de energía renovable, por ejemplo, de la geotermia”, explicó Tuxpan Vargas.

Por último, explicó que la percepción remota también se puede tener una prospección de energías alternas, riesgos naturales por deslizamiento de tierras, subsidencia; y cuantificar el efecto dañino que pudiera presentarse en un determino tiempo y e ir planteando soluciones

Redacción iAgua

La redacción recomienda