Connecting Waterpeople

El cenote del puerquito

100
0
(0)
  • cenote puerquito
  • No fue un afamado explorador, sino un cerdito, el que descubrió X’kekén, uno de los cenotes más hermosos de México. Esta es una #LeyendaDelAgua.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
100

Temas

Cuenta la leyenda que hace muchos años, en Dzitnup, poblado de Valladolid, en #Yucatán, había unos campesinos que poseían un cerdo travieso al que le encantaba correr entre los árboles y la vegetación del monte, pero siempre regresaba a la casa de sus dueños. Lo curioso es que cuando volvía a su hogar, el cerdito siempre estaba cubierto de lodo, incluso durante la temporada de sequía.

Los dueños, curiosos e intrigados por saber de qué forma el cerdo encontraba agua para enlodarse, un día decidieron seguirlo. El porcino los llevó hasta la entrada de una cueva y, cuando entraron, se percataron de que no era una caverna común sino un cenote, mismo al que decidieron bautizar como como X’kekén (cerdo, en maya).

X’kekén es considerado uno de los cenotes más hermosos de #México. Tiene tres entradas de acceso. Justo en medio de la bóveda de la caverna hay un agujero por donde se filtra un haz de luz que ilumina el espejo de agua cristalina del cenote. Además las estalactitas y estalagmitas, de múltiples formas y tonalidades, le confieren un paisaje variado al lugar.

En este cuerpo de agua, que en su parte más honda tiene 20 metros de profundidad, se puede nadar plácidamente o sumergirse con snorkel para observar mejor a los peces que lo habitan.

Es necesario recordar que los antiguos mayas consideraban que los cenotes (de los cuales hay más de 2 mil 500 en el estado de #Yucatán) eran portales al inframundo que conectaban el plano de los vivos con el de los muertos.

La redacción recomienda

27/10/2017 · 82 0
Zací, cenote sacrificio
11/10/2017 · 57 0
Tepa río Tancochin
06/10/2017 · Vídeos · 26 0

Acciones de rehabilitación de los sistemas hidráulicos afectados por el sismo del 19 septiembre