Connecting Waterpeople

Conagua, 29 años afianzada en una gran tradición hidráulica

86
0
(0)
  • Conagua, 29 años afianzada gran tradición hidráulica
  • En 2018 prevé abrir nuevo Buzón del Agua y un sistema de información que permitirá automatizar los servicios que presta.

Sobre la Entidad

Conagua
Comisión Nacional del Agua de México. Creada el 16 de enero de 1989 con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
86

Temas

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) cumple este 16 de enero 29 años de administrar y preservar las aguas del país con el objetivo de garantizar el uso sostenible de este recurso natural y sus bienes públicos inherentes, apoyada en los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad.

Organismo desconcentrado de la SEMARNAT desde su creación, en 1989, la CONAGUA asume responsabilidades para administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales a través de tres grandes áreas operativas: gestión del agua, organismos de cuenca y asistencia técnica.

Entre sus muchas atribuciones están promover una gestión integrada y sustentable del agua en cuencas y acuíferos; mejorar el desarrollo técnico, administrativo y financiero del sector hidráulico; consolidar la participación de los usuarios y la sociedad organizada en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso.

Otra de sus grandes tareas es prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos a través del Servicio Meteorológico Nacional, encargado del pronóstico del tiempo.

Además, se encarga de evaluar los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico, de crear una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales en materia administrativa, así como de desarrollar proyectos que incluyan la rehabilitación de drenaje, plantas de tratamiento, acueductos y sistemas de alcantarillado.

El Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua resguardan la  memoria institucional de esta dependencia federal heredera de una gran tradición hidráulica desde: la Secretaría de Fomento (1891-1917); Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946); Comisión Nacional de Irrigación (CNI, 1926-1946), que se transformó en Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947-1976) y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH, 1977-1989).