Aqualia
Connecting Waterpeople
Miya Water
J. Huesa Water Technology
Insituform
Baseform
AECID
LACROIX
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
STF
Elliot Cloud
Schneider Electric
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Minsait
Control Techniques
NaanDanJain Ibérica
Cajamar Innova
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Hidroconta
Idrica
UNOPS
Redexia network
ABB
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
EMALSA
Isle Utilities
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Gestagua
Aganova
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Bentley Systems
DAM-Aguas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
Hach
Regaber
IAPsolutions
ESAMUR
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
GS Inima Environment
BACCARA
AGENDA 21500
CAF
Grupo Mejoras
Ulbios
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Vector Motor Control
Molecor
UPM Water
Saleplas
IIAMA
biv Innova
Global Omnium
Cibernos
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
HANNA instruments
TecnoConverting
Fundación We Are Water
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ingeteam
DuPont Water Solutions
ITC Dosing Pumps
Grundfos
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
AZUD
Red Control
BELGICAST by TALIS
Barmatec
Sacyr Agua
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Filtralite
Almar Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Conagua clausura pozos irregulares en el municipio de León, en Guanajuato

  • Conagua clausura pozos irregulares municipio León, Guanajuato

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
Molecor

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, clausuró 10 pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León. Entre las irregularidades que motivaron dicho acto de autoridad, se encuentran la no acreditación de autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, carecer de medidores y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.

En los operativos de inspección (llevados a cabo por la Dirección Local, en apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento) se detectó que se cometían irregularidades, como la no acreditación de la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, carecer de medidor volumétrico y utilizar el agua para un fin no autorizado.

El titular de la dirección local, Vicente Zepeda López, informó que las clausuras son temporales, como medida administrativa de apremio y seguridad para salvaguardar la integridad del acuífero de la zona metropolitana de la ciudad de León, que se ha visto afectada por escasez y sobreexplotación en los acuíferos de los que se abastece el municipio.

De acuerdo a Zepeda López, “la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no cumplen con la normatividad vigente. Así, se disminuye la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por aprovechamientos ilegales o irregulares”.

Agregó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos sancionatorios, salvaguardando la garantía de audiencia de los particulares, los cuales podrían ser acreedores a multas y/o a la clausura definitiva del pozo.

Dos de los pozos clausurados eran manejados por personas que se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

En el operativo de clausura (que se enmarca dentro de las acciones que a nivel nacional coordina la Subdirección General de Administración del Agua de oficinas centrales) participaron inspectores de Conagua, quienes se identificaron y mostraron a los ocupantes de los predios las órdenes de visita documentadas y autorizadas. Los funcionarios estuvieron acompañados por elementos de la Policía Municipal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Finalmente, el director local de Conagua en Guanajuato informó que estos actos de ejecución continuarán, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.

Te puede interesar