Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Almar Water Solutions
Hach
Idrica
Molecor
Fundación Botín
Schneider Electric
Likitech
GS Inima Environment
DATAKORUM
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Fundación CONAMA
Barmatec
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Amiblu
SCRATS
Ingeteam
TRANSWATER
Hidroconta
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Conagua clausura pozos irregulares en el municipio de León, en Guanajuato

  • Conagua clausura pozos irregulares municipio León, Guanajuato

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, clausuró 10 pozos que operaban de manera irregular en el municipio de León. Entre las irregularidades que motivaron dicho acto de autoridad, se encuentran la no acreditación de autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, carecer de medidores y destinar el recurso a un uso distinto al autorizado.

En los operativos de inspección (llevados a cabo por la Dirección Local, en apego a las atribuciones que le confiere la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento) se detectó que se cometían irregularidades, como la no acreditación de la autorización para la extracción y el aprovechamiento del agua, carecer de medidor volumétrico y utilizar el agua para un fin no autorizado.

El titular de la dirección local, Vicente Zepeda López, informó que las clausuras son temporales, como medida administrativa de apremio y seguridad para salvaguardar la integridad del acuífero de la zona metropolitana de la ciudad de León, que se ha visto afectada por escasez y sobreexplotación en los acuíferos de los que se abastece el municipio.

De acuerdo a Zepeda López, “la verificación de los pozos se realiza con la intención de clausurar aquellos aprovechamientos que no cumplen con la normatividad vigente. Así, se disminuye la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que, estando en regla, sufren escasez por el abatimiento de los mantos freáticos, generado por aprovechamientos ilegales o irregulares”.

Agregó que ya se iniciaron los procedimientos administrativos sancionatorios, salvaguardando la garantía de audiencia de los particulares, los cuales podrían ser acreedores a multas y/o a la clausura definitiva del pozo.

Dos de los pozos clausurados eran manejados por personas que se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.

En el operativo de clausura (que se enmarca dentro de las acciones que a nivel nacional coordina la Subdirección General de Administración del Agua de oficinas centrales) participaron inspectores de Conagua, quienes se identificaron y mostraron a los ocupantes de los predios las órdenes de visita documentadas y autorizadas. Los funcionarios estuvieron acompañados por elementos de la Policía Municipal, amparados en la Ley de Aguas Nacionales, que permite solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Finalmente, el director local de Conagua en Guanajuato informó que estos actos de ejecución continuarán, por lo que exhortó a los usuarios de aguas nacionales a tener sus documentos en regla y a instalar medidores en sus aprovechamientos.