Aqualia
Connecting Waterpeople

Vigo aprueba el proyecto para ampliar la potabilizadora del Casal con un coste de 22,8 millones

  • Vigo aprueba proyecto ampliar potabilizadora Casal coste 22,8 millones
    Abel Caballero mostró imágenes de la ETAP actual (arriba del panel) y la proyectada (abajo).

Sobre la Entidad

Concello de Vigo
Concello de Vigo.
ABB

El gobierno de Vigo aprobó este viernes el proyecto de ampliación y modernización de la Depuradora de Agua Potable ubicada en la calle Cantabria, que elevará de 900 a 2.200 litros por segundo su volumen de tratamiento. El coste correrá a cargo de la concesionaria, lo que no afectará a la recepción de la gente de Vigo, según el alcalde.

"No sube ni un céntimo", dijo Caballero este viernes, día en que la Junta de Gobierno Local aprobó un proyecto de 22,8 millones -pagado por Aqualia como concesionaria municipal del servicio de agua de Vigo, dentro de su plan de inversiones- que se completará y rendimiento completo en el verano de 2023.

La ETAP del Casal, ubicada en la calle Cantabria, se erigió en los años 70 y necesita una transformación integral para atender la demanda de agua potable en el futuro, para adaptarse al nuevo marco regulatorio medio siglo después de la construcción de la actual y mejorar la calidad y eficiencia en la gestión del agua a través de nuevas tecnologías. Caballero, que aseguró que el agua de Vigo se encuentra entre los tres primeros de España en cuanto a calidad, dijo que el objetivo de la acción es consolidar esta posición y aumentar "aún más" la calidad a medio plazo.

La modernización y ampliación de la estación permitirá que Vigo multiplique su capacidad por 2,5, pasando de los 900 litros por segundo actuales a los 1.500 en una primera fase de la obra y a los 2.200 litros por segundo finales al final de la misma. . El proyecto prevé para el Casal un nuevo sistema de agua potable basado en ultrafiltración. Además de ser eficaz, se ha demostrado que esta tecnología reduce significativamente los requisitos de espacio en el piso, explicó Caballero.

En detalle, la misma parcela actual albergará nuevas líneas de tratamiento de agua y lodos, un nuevo edificio de dos plantas y una planta circular para sistemas de filtración (también se cubrirán las conocidas como piscinas, a diferencia del modelo actual) y una nueva de tres plantas. Construcción de pisos para reactivos. El lugar que ocupa hoy el laboratorio se rediseñará como taller, sala de control y archivo, además de conservar espacio para la analítica.

Abel Caballero vinculó la aprobación de este proyecto de ETAP con el estudio técnico elaborado para el suministro de la zona de Vigo a medio plazo. Entre los dos temas, "ya tenemos el diseño de tratamiento de agua para todo el siglo XXI", recalcó. "Me había comprometido a que, siendo alcalde, solucionaría el problema del agua de Vigo durante todo el siglo XXI y dejaría resuelto el problema del agua durante todo el siglo XXI", añadió.

Xunta de Galicia

En declaraciones a los medios de comunicación, Abel Caballero criticó que la Xunta de Galicia tardó "quince meses" en aprobar el proyecto de la planta del Casal. La primera solicitud salió del Ayuntamiento el 31 de marzo de 2020 y la autorización sanitaria obligatoria llegó el 2 de julio de 2021. “La ley dice que tienen que emitir el informe en tres meses; lo publicaron quince meses después. Puedo entender un retraso en la pandemia y que en lugar de tres meses habían tardado seis, está bien, pero han tardado quince. Lo retrasaron de mala fe ”, dijo el alcalde.

Por otro lado, el alcalde ha recordado el carácter supramunicipal de la instalación y "la obligación y competencia" en la materia que ostenta la Xunta de Galicia, pese a que no dedica "ni un céntimo" a la modernización del Casal. Esta ETAP deriva más del 15% del agua que trata a 90.000 habitantes de otros municipios: 9,5% a Cangas, 2,8% a Moaña, 2,7% a Redondela y 0,5% a Mos. "Estamos encantados de hacerlo", dijo Caballero, "pero si el presidente de la Xunta no está por el agua potable de los municipios y ciudades, ¿para qué es?"